Judiciales Nacionales

Nueva Fiscal denuncia a Jorge Chavarría y detiene desestimación contra dos partidos

cable color

Los enredos no acaban para el fiscal general, Jorge Chavaría y el magistrado Celso Gamboa, ambos suspendidos de sus funciones por tres meses, pues con la llegada de Emilia Navas, fiscal general interina, han iniciado investigaciones en su contra.

La más reciente, una denuncia formal presentada por Navas, luego de detectar que el Ministerio Público había solicitado desestimar dos causas contra Gamboa por abuso y desobediencia a la autoridad, cuando ocupaba el cargo de ministro de Seguridad en el 2014.

Esas primeras denuncias fueron giradas por  orden de la Sala Constitucional. La nueva investigación arrancó el 30 de octubre anterior en Inspección Judicial con el archivo 17-001811-031-IJ, informaron en la sala de prensa de Corte.

Chavarría no debería haber conocido la causa debido a sus cercanía con Gamboa, a quien ve «como a un hijo» según él mismo ha expresado a distintos medios de prensa y reafirmó durante su comparecencia ante la comisión investigadora de los préstamos a Juan Carlos Bolaños, el caso conocido como «cementazo».

En este mismo caso, tanto Chavarría como fiscal general, y Gamboa, en su función de magistrado, participaron en una nueva desestimación, en ese caso a los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, a quienes se les investiga por supuesto tráfico de influencias en favor del empresario.

Investigaciones a partidos políticos

Esta mañana Emilia Navas fue entrevistada por el programa radial Matices, en donde  dijo que no solo estas investigaciones, pues también han decidido detener desestimaciones que había gestionado la Fiscalía General a causas de delitos electorales en contra de dos partido políticos.

Aunque la fiscal general prefirio omitir los nombres de las agrupaciones, pues apenas han iniciado la recolección de pruebas, pero según informan en Monumental, se trata del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

No todos los casos que hayn sido desestimados por el equipo de Chavarría serán abiertos de nuevo, pero sí en los que pueda haber afectación al patrimonio nacional.

«En los casos en que caso en que haya interés público afectado, cuando se haya dañado el patrimonio del Estado, cuando hay fondos públicos y cuando haya casos de presunta corrupción que atentan contra la democracia, vale la pena que sean revisados», comentó Navas.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario