Nacionales Salud

Nueva campaña busca que ticos dejen el tabaco

cable color

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzó esta semana un nuevo despliegue informativo y educativo para concienciar a la población sobre los riesgos que tiene el consumo de tabaco en la gestación de diversas enfermedades, especialmente, las cardiovasculares que son la principales causa de muerte en territorio costarricense.

La estrategia comenzó este mes y se prolongará hasta setiembre. Se trata de diversas intervenciones, tanto en medios de comunicación colectiva como en redes sociales, cines, centros educativos y de salud donde se insistirá en la necesidad de que se abandone esta práctica o lo que es mejor: nunca se adopte.

En la campaña, que está al aire desde esta semana, se está haciendo hincapié en los efectos del humo de tercera mano, esto quiere decir que aunque el humo se va, el tabaco queda impregnado en diversas superficies como paredes, ventanas, puertas, muebles…lo que también afecta la salud de las personas que están en contacto tales superficies.

Las estrategias para dejar de fumar en Costa Rica han sido muy efectivas, al punto que la Encuesta de riesgo Cardiovascular, elaborada por la CCSS, se observa un descenso del tabaquismo, pero de acuerdo con los especialistas es necesario que esta reducción sea más significativa y por lo tanto no se debe bajar la guardia.

Como parte de este esfuerzo institucional, la Caja realizará un espectáculoscon estudiantes residentes en los cantones Central, Belén y San Pablo de Heredia, que son de los que poseen la mayor tasa de prevalencia de tabaquismo en el territorio nacional, según datos aportados por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Inicialmente, la gira se desarrollará en centros educativos de segunda enseñanza a partir del 16 mayo y consistirá en sesiones de trabajo en las cuales los estudiantes conocerán los riesgos del tabaco, pero a través de juegos, música, baile, concursos, entre otras actividades.

Para los meses de julio, agosto y setiembre, el turno le corresponderá los estudiantes de primaria de los mismos cantones.  Para los escolares se tiene preparado un menú muy divertido con personajes que interactuarán con los estudiantes a través de un cuento.

En esta oportunidad, la institución busca llegar directa e indirectamente a la población objetivo y se está incursionando en actividades no convencionales, con la finalidad de que la gente comprenda la urgencia modificar hábitos que afectan la salud y los hace vulnerables a tener padecimientos crónicos no transmisibles.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

La epidemia mundial de tabaco, añade la OMS,  causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario