Nacionales Titulares

“Nuestra  Señora de Suyapa” y sus 273 años de transmitir fe a los hondureños

suyapa
cable color

El 3 de febrero es la fecha más especial y esperada por los católicos hondureños, que cada año se concentran en la Basílica capitalina, para venerar a “Nuestra Señora de Suyapa”.

Su aparición remota al año 1747, pero no fue hasta 1925 que el Papa Pío XI la declaró Patrona de Honduras con el título de Nuestra Señora de Suyapa, declarando el 3 de febrero como su día festivo.

Lea También:  Presidente Hernández participa en misa de las Fuerzas Armadas en honor a la virgen de Suyapa

Varias son las versiones que giran en torno a su aparición, pero el relato más contado, es que a finales de enero o inicios de febrero en 1747 fue encontrada por el obrero Alejandro Colindres.

Según esta historia, Colindres acompañado de su hijo de ocho años de edad se habían trasladado a los campos de maíz en la montaña de El Piliguín, en Tegucigalpa, pero la noche los alcanzó por lo que decidieron quedarse a dormir ahí.

Los historiadores aseguran que, al acostarse, Colindres sintió un objeto solido en el suelo que lo molestaba, unos dicen que lo guardó sin percatarse que era, mientras, otros aseguran que al quitar lo que le estorbaba, lo lanzó, sin embargo, al despertar la mañana siguiente se percató que dormía en una estatuilla de una virgen.

El también agricultor llevó la estatuilla a la casa de su madre quien le aseguró que se trataba de la estatuilla de una virgen, por lo que hicieron un pequeño altar en su casa.

Lea También: Cardenal Rodríguez lamenta que hondureños estén atrapados en la politiquería

Tras el hallazgo ocurrieron varios milagros, pero el primero de ellos, ocurrió cuando el capitán Joseph de Celaya, quien fue sanado de cálculos en las vejigas; en su momento relató que le había prometido la Virgen, que sí lo curaba construiría una pequeña iglesia en la que haría misas en su honor, al siguiente día expulsó las piedras.

En la actualidad, todos los 3 de febrero se convierte en una fiesta religiosa, en la que miles de feligreses de todos los rincones del país se reúnen a celebrar a la Virgen, a agradecerle por los milagros cumplidos y venerarla.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario