Internacional

Norcorea vuelve a «lanzar» una amenaza nuclear

cable color

La tensión mundial se eleva con las reiteradas «amenazas» entre Trump y Kim Jong-Un, que podrían desatar una guerra inminente.

Corea del Norte advirtió este lunes que estaba dispuesta a efectuar «en cualquier momento» su sexta prueba nuclear, unas declaraciones que abonan la escalada de tensión en la península.

Las relaciones se han deteriorado en Corea estos últimos meses con la intensificación de los programas balístico y nuclear por parte de Pyongyang -su capital y principal ciudad- y las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que dice estar dispuesto a solucionar por la fuerza el problema norcoreano.

Numerosos especialistas consideran desde hace varias semanas que, en base a imágenes desde satélites, Pyongyang está preparado para efectuar una sexta prueba nuclear.

Este día, un portavoz del ministerio norcoreano de Defensa afirmó que Pyongyang estaba «totalmente preparado para responder a cualquier opción tomada por Estados Unidos».

Lea También:

Esto es lo que sucede entre Corea del Norte y Estados Unidos

El régimen seguirá reforzando sus capacidades en materia de «ataques nucleares preventivos», a menos que Washington renuncie a sus políticas hostiles, dijo este portavoz en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.

Las medidas de la RPDC ((República Popular y Democrática de Corea) para reforzar al máximo su fuerza nuclear serán efectuadas con éxito en cualquier momento y en el lugar que la dirección suprema decida», agregó este portavoz, en alusión a un posible sexto ensayo nuclear.

Corea del Norte ha llevado a cabo desde 2016 cinco ensayos nucleares, dos de ellos en 2016. Los especialistas coinciden en que el régimen, uno de los más aislados del mundo, ha hecho progresos en vistas a su objetivo, que es conseguir misiles nucleares intercontinentales que puedan alcanzar el territorio estadounidense.

Norcorea muestra su potencial de guerra

¿Trump alabó a Kim Jong-Un?

Donald Trump reiteró este domingo su voluntad de apartar la amenaza nuclear que representa Corea del Norte, mientras que calificó al dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, como un «joven astuto».

«Tenemos una situación que no podemos dejar que se prolongue», dijo Trump en una entrevista con la cadena CBS realizada la noche del sábado.

Corea del Norte realiza una nueva prueba nuclear, «no voy a estar contento», añadió.

Interrogado sobre sí «no estar contento» podría significar una «acción militar», Trump dijo: «No diré nada, veremos».

Durante la entrevista también hizo declaraciones casi de admiración por el dirigente norcoreano.

Trump dijo que «no tiene idea» si Kim esta sano o no, pero señaló que el dirigente norcoreano ha enfrentado formidables desafíos al tomar el poder a la edad de 27 años.

«Obviamente está relacionado con gente muy dura, en particular con generales y otros. Y a una edad muy joven fue capaz de asumir el poder (…) así que obviamente él es bastante astuto», dijo Trump.

Lea También:

Corea del Norte hace otra prueba con misil

Corea del Norte realizó el sábado otra prueba con misil, que despierta el temor de Estados Unidos de que el régimen de Kim pueda desarrollar un misil balístico intercontinental.

Por su parte, Estados Unidos desplegó un grupo de ataque naval liderado por el portaaviones Carl Vinson, el cual empezó el sábado a coordinar con la Marina de Corea del Sur.


AFP

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario