Davivienda
Coronavirus Nacionales

No funcionamiento de dos máquinas provoca mora de hasta 10 días en resultados por COVID

máquinas
Ikal Cablecolor nicky

Según informó el presidente del Colegio de Microbiólogos, Marco Moncada, actualmente hay dos máquinas de procesamiento de resultados de pruebas de COVID-19 que no funcionan en el Laboratorio de Virología.

Moncada detalló que una de las máquinas está en proceso de mantenimiento, mientras la otra no cuenta con los reactivos necesarios.

“A partir de la próxima semana, estarían llegando los reactivos para que todo vuelva a la normalidad con las máquinas”, mencionó.

Ante esta situación, el proceso es más lento ya que los profesionales trabajan manualmente, lo cual provoca una mora de resultados de hasta 10 días.

Lea También: Fallece el diputado Francisco Paz a causa del COVID-19

CANDIDATOS PARA DIRIGIR EL LABORATORIO DE VIROLOGÍA

Moncada contó que la semana anterior sostuvo un encuentro con la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores en el cual conversaron acerca del cargo vacante en la dirección del Laboratorio de Virología.

En ese aspecto, resaltó que ya hay tres buenos candidatos que esperan su entrevista, para luego nombrar a uno que logre fortalecer los procesos administrativos y técnicos.

De la misma manera, reconoció que necesitan dotar de más equipo a la institución, ya que existe una significativa reducción en la aplicación de pruebas.


Honduras recibiría 1.8 millones de vacunas anticovid

Una vez que estén disponibles las tan ansiadas vacunas anticovid-19, los países del mundo que firmaron cartas de interés a la Alianza Global de Vacunas, entre ellos Honduras, recibirán dosis para el 20 por ciento de su población, según informó la OMS/OPS.

En ese aspecto, la nación centroamericana será dotada de al menos 1.8 millones de vacunas anticovid.

Sin embargo, ese porcentaje de vacunas no lo recibirán en un solo encargo, sino que será de manera gradual, notificaron autoridades del Programa Ampliado de Inmunización.

Lea También: Fundación del Hospital Leonardo Martínez solicita apoyo financiero tras la renuncia de personal sanitario

Por tanto, la primera entrega de antídotos será para un 3 por ciento de los ciudadanos, los cuales constituyen alrededor de 268,000 hondureños.

Entre los grupos más prioritarios están los trabajadores de la salud, trabajadores esenciales, adultos mayores y enfermos crónicos.

Mientras tanto, el 17 por ciento restante del tratamiento vendrá por partes y se aplicará en otros grupos vulnerables.

Cabe mencionar que, el máximo ente sanitario a nivel mundial formó una plataforma financiera que espera distribuiral menos 2,000 millones de dosis a nivel mundial.

Lea También: Director de la ASJ: “No hay evidencia de que se estén fabricando estos hospitales móviles para Honduras” 

COSTO

Hace unos días, la coordinadora para la emergencia sanitaria, Yolani Batres, anunciaba que Honduras recibiría el tratamiento de forma subsidiada a un valor de entre 75 y 200 lempiras, pero totalmente gratuita para la población.

 

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Davivienda
El Milagro
Abracemos a honduras