Nacionales

No DESCUIDE a los adultos mayores en la Semana Mayor

no descuide adultos mayores

Un llamado a las familias costarricenses para que no dejen solos a los adultos mayores durante la Semana Santa hicieron, este jueves, especialistas del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, con la finalidad de evitar el deterioro que se produce en su salud y cuyas consecuencias pueden ser fatales.

Según lo destacó la doctora Milena Bolaños Sánchez, jefa de la sección de Medicina Geriátrica, esta práctica, que se está volviendo muy común en esta época, tiene efectos nefastos para las personas mayores de 65 años.

La especialista relató que las familias organizan paseos y dejan al adulto mayor solo en su casa lo que repercute en su estado de ánimo, su alimentación, en sus tratamientos e hidratación.

Tanto de la doctora Bolaños como la doctora Katrin Kulzer, jefa de la consulta externa del mismo hospital, coincidieron con que los adultos mayores cuando quedan solos se les olvida tomarse los medicamentos, les da pereza prepararse la alimentación y entonces prefieren no comer o en su defecto consumir productos inconvenientes para su estado de salud, tampoco se movilizan adecuadamente.

Las especialistas recordaron que esta población requiere supervisión y vigilancia por lo que insistieron en la necesidad de que se lleven a los paseos, o bien, que alguien se quede con ellos en casa.

Unas de las preocupaciones de la doctora Kulzer, es que, los adultos mayores que quedan sin supervisión tienen más probabilidades de sufrir accidentes como caídas y hasta ser víctimas de un incendio, con el inconveniente de que en ocasiones no tienen a quién acudir.

Por su parte, el doctor Fernando Morales Martínez, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, dijo que la soledad afecta considerablemente la calidad de vida de los adultos mayores y propicia cuadros depresivos.

La especialista explicó que, este año, pretenden evitar las descompensaciones que se producen la semana después de la Semana Santa cuando las consultas hospitalarias se duplican como consecuencia de las alteraciones que se producen por los desajustes producidos por la falta de medicación, hidratación, movilización y alimentación adecuada.

El doctor Morales dijo que en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología atienden a cerca de 100 personas diarias en el servicio de Valoración, pero después de Semana Santa, se pueden atender alrededor de 200 adultos mayores.

Los especialistas Morales, Bolaños y Kulzer expresaron que desean que este año la situación sea diferente y por eso, desde ahora, lanzaron la recomendación de integrar a los adultos mayores en todas las actividades de la Semana Mayor y vigilar cuidadosamente las siguientes condiciones:

  • Alimentación.
  • Hidratación.
  • Humectación de la piel.
  • Movilización.
  • El consumo puntual de todos los tratamientos indicados, especialmente si se trata de pacientes cardiópatas, diabéticos, hipertensos, entre otros.

 

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Agréganos a Whatsapp