Coronavirus Salud Titulares

NO CUMPLEN MEDIDAS COVID: Umaña sugiere utilizar hospitales móviles para otras patologías

cable color

Por no cumplir con las medidas adecuadas para atender a pacientes de la COVID-19, el mediático galeno del IHSS, Carlos Umaña sugirió utilizar los hospitales móviles para atender otras patologías.

Mediante sus redes sociales, Umaña, luego de visitar el recinto móvil de San Pedro Sula, recomendó a SINAGER no disponer de ellos para la atención de COVID-19, a raíz de que no obedecen a las disposiciones para contener enfermedades infecciosas.

«Mejor saquen pacientes del Catarino u Hospital Escuela y servirán mejor. Ahora las autoridades deben investigar y deducir responsabilidades», apuntó.

Les También: Comitiva de INVEST-H en Turquía inspecciona la fabricación de los hospitales móviles

Según el galeno, las camas carecen de lo necesario para el tratamiento de infecciones cruzadas, aunado a un sistema de circulación de aire que no garantiza la eliminación de aerosoles producidos.

«Los pacientes pueden portar diversas bacterias y requerir hasta de diálisis. Lo mejor es orientarlos a sacar pacientes de hospitales vecinos y utilizar esos cupos en covid. Así no contaminan estructuras nuevas», reiteró.

Para culminar, el doctor mostró las dimensiones que deben prevalecer en las salas de atención para colocar múltiples aparatos.


Invest – H y Copeco adquirieron Ivermectina sobrevalorada para tratamiento MAÍZ, según el CNA

En su noveno informe de la “Corrupción en tiempos del COVID – 19”, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó una serie de presuntas irregularidades en la compra de Invermectina para el tratamiento MAÍZ, por parte de Invest – H y Copeco.

Según el CNA, Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest – H) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), supuestamente compraron el medicamento sobrevalorado beneficiando a un reducido grupo de empresas proveedoras.

Lea también: Presidente Hernández: “No quiero excusas, al personal que está en primera fila se le debe pagar ya”

El documento presentado por la instancia de la sociedad civil revela que por medio de un análisis comparativo logró encontrar una diferencia en los precios.

Por medio de un análisis comparativo de precios aprobados por Invest – H y Copeco y los precios de mercado con los que la Sesal adquirió los mismos medicamentos a través de un fideicomiso, se logró identificar que existe una diferencia clara entre ambos montos por un total de 2,808,702 lempiras, que equivale al 58 por ciento del monto total pagado”, dice el CNA.

Lea también: “Omoa estaba como si era semana santa” Médicos extremadamente preocupados por posible rebrote

Además, el CNA  “concluye que ninguno de los medicamentos que conforman el tratamiento MAÍZ, garantizan la efectividad requerida en pacientes infectados”.

En tal sentido, para el CNA es alarmante que las autoridades eroguen cantidades millonarias para adquirir un tratamiento que “no cuenta con sustento científico”.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario