Educación Nacionales

Niños se suman a la fiebre por la robótica gracias a programa “Robotico”

cable color

Una de las principales necesidades que tiene el mercado laboral de Costa Rica es de personas preparadas en temas relacionados con las Tecnologías de la Información (TICs); una de las áreas de trabajo con mayor proyección y mejor pagados.

Es por esto que estudiantes de la Universidad Latina de Costa Rica empezaron a impartir cursos de robótica para niños y adolescentes, con la intención de contribuir en la educación de las nuevas generaciones en una sociedad cada vez más digitalizada y con alta demanda de empleo.

Precisamente, este es el principal objetivo del programa “Robotico”, el cual impulsa este tipo de formación en el país y forma parte del plan de extensión social de la Universidad, con el respaldo de Lego Education. El curso de robótica contempla la lógica matemática, mecánica educativa, y programación, al tiempo que desarrolla habilidades como liderazgo, trabajo en equipo y responsabilidad.

Los menores se enfrentan a diversos retos en donde guiados por una computadora, van siguiendo instrucciones para armar y poner a funcionar los robots.

¨El proyecto Robotico busca que el estudiante descubra sus habilidades en el área de las tecnologías, además de desarrollar otras en razonamiento lógico matemático y competencias que faciliten su inserción en el área de tecnologías¨, indicó José Antonio Remón, director de la Facultad de Tecnologías de la Información, de la Universidad Latina.

Actualmente se han capacitado casi a 1.000 estudiantes, quienes tienen que completar 20 horas en un lapso de un mes y medio. Aquellos que culminen con todas las horas, se le otorgará un certifcado de aprobación y participación respaldado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Latina de Costa Rica.

Una vez finalizado el taller, los estudiantes que lo cursen tendrán la capacidad y el conocimiento de diseñar, fabricar y utilizar robots, además, de que desarrollarán capacidades que les ayudarán para su vida.

“Las aplicaciones van más allá de recurrir a la tecnología como un juguete. Se trata, más bien, de que los niños se acostumbren a la resolución de problemas, a fomentar su curiosidad, a lograr un aprendizaje significativo. Porque el objetivo es que las nuevas generaciones no se limiten a ‘apretar botones’, sino que aprendan cómo funcionan¨, explicó Remón.

¿Cómo inscribirse en los cursos?

Los cursos de robótica están dirigidos a niños y jóvenes de los últimos grados de primaria (4° a 6°, edades de 10 a 12 años ) y secundaria (4° a 6°, edades de 16 a 18 años) del sistema educativo público costarricense o instituciones sin fines de lucro.

Para realizar el proceso de inscripción las escuelas o colegios interesados deben primero enviar un correo a la dirección [email protected] para solicitar el curso e indicar el nombre de la institución solicitante. Una vez enviado el correo, la institución obtendrá un usuario y una clave para ingresar a la siguiente página: http://lintec.ulatina.ac.cr

Una vez que el interesado tenga el acceso, deberá ingresar para descargar la carta de consentimiento para asistir a las clases de robótica, la cual deben llenar por los padres de familia o las personas a cargo de los menores. También podrá descargar el formulario de inscripción.

Una vez que tenga ambos documentos listos, deberá enviar nuevamente un correo electrónico a [email protected] para finalizar el proceso de inscripción.

El curso posee una duración de veinte horas, divididos en módulo de cuatro horas, un día a la semana. En total, el curso se extiende por cinco semanas. Los grupos estarán conformados por ocho estudiantes, que trabajarán en parejas.

Los cursos se imparten en las sedes de la Universidad Latina en Heredia, San Pedro y Santa Cruz, y cada curso tiene un cupo máximo de ocho estudiantes, lo que facilita que los instructores puedan dar una atención más personalizada con la intención de motivar la creatividad y el pensamiento innovador para que los alumnos creen sus propias soluciones a un mismo reto.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario