Internacional

Escasez de alimentos en Venezuela tiene a un 11.4% de los niños con desnutrición

Plan de alimentación en los colegios en época de vacaciones, dirigido a los estudiantes de las unidades educativas, Adolfo Navas Coronado en las Minas de Baruta y la Escuela Educativa Municipal Andrés Eloy Blanco de Guaicoco, Petare. Caracas, 05-08-2016 (WILLIAMS MARRERO / EL NACIONAL)
cable color cable color

ONG señala que al rededor de 280,000 niños pasan hambre en el país suramericano

El hambre que acosa a Venezuela durante los últimos años, ahora está matando a los niños de la nación a un ritmo alarmante, aseguran los médicos en los hospitales públicos del país y organizaciones no gubernamentales.

Médicos de 21 hospitales públicos en 17 estados de todo el país, afirman que sus salas de emergencia se llenan de niños con desnutrición severa, una condición que rara vez se daba antes de a crisis económica que atraviesa el país.

Esta semana, la «Organización Caritas en Venezuela», reveló que en las ultimas inspecciones realizadas por doto el país, se detectó un aproximado de 280,000 niños desnutridos en riesgos de muerte.

 

 

 

niños muriendo de hambre en Venezuela
Susana Raffalli

Para muchas familias de bajos ingresos, la crisis ha rediseñado por completo el panorama social. Los padres pasan días sin comer. Las mujeres se alinean en clínicas de esterilización para evitar tener hijos que no pueden alimentar.

Al tiempo, los jóvenes abandonan su hogar y se unen a las pandillas callejeras para buscar desperdicios, sus cuerpos llevan las cicatrices de las peleas de cuchillos con sus competidores. Multitudes de adultos asaltan contenedores de basura después de cerrar restaurantes

«El nivel de desnutrición infantil ha superado el umbral de la emergencia humanitaria», explicó Susana Raffalli, experta en nutrición e integrante de la Organización Caritas en Venezuela.

«A veces mueren en sus brazos solo por deshidratación. Los niños llegan con el mismo peso y la misma altura que un recién nacido», comentó la doctora Milagros Hernández, del hospital infantil de Barquisimeto.

niños muriendo de hambre en Venezuela
Kelvin, un bebé de 18 meses que vivía en el barrio Las Trinitarias y que falleció el 20 de agosto.

En la ciudad de Caracas mueren de 5 a 6 de niños por semana, esto debido al grave grado de desnutrición. Rafalli agregó que: «Es desastroso que 33% de la población infantil presenta retrasos en su crecimiento y esto es un daño físico y mental irreversible».

Durante casi dos años, el gobierno venezolano no publicó un solo boletín epidemiológico que siguiera estadísticas como la mortalidad infantil. Sin embargo en abril pasado apareció información en el sitio web oficial del Ministerio de Salud, en el que se indicaba 11,446 niños menores de un año habían muerto en 2016, un aumento del 30% con respecto al año anterior.

«(La hambruna) puede ser causada por la guerra, una sequía, una especie de catástrofe o un terremoto, pero en nuestro país está directamente relacionado con la escasez y la inflación», manifestó Ingrid Soto de Sanabria, jefa del departamento de nutrición, crecimiento y desarrollo del hospital.

niños muriendo de hambre en Venezuela
Niña de 2 años muere por desnutrición y falta de asistencia medica.

En el informe se destaca que 9 de cada 10 hogares con niños no pueden cubrir el costo de comidas diarias. La economía de Venezuela ha ido en picada después que los precios del petróleo disminuyeran y esto se les atribuye a las erradas decisiones del gobierno venezolano.

«La ayuda humanitaria es necesaria para salvar vidas. No lo habría dicho hace un año, porque la gente no se estaba muriendo», indicó Rafalli.

niños muriendo de hambre en Venezuela

Susana Rafalli, quien después de haber participado en programas de atención a la crisis alimentaria en África, se sorprende al reconocer la crisis de su país.

«La progresión es la misma: los niños desnutridos son cada vez más jóvenes y las causas más graves», manifestó

Lea También: Departamento del Tesoro estadounidense sanciona al Presidente Nicolás Maduro

niños muriendo de hambre en Venezuela
No es África, es Venezuela. .

La información que se publicó en abril hizo que el gobierno declarara que el sitio web había sido pirateado, y los informes fueron eliminados rápidamente. La ministra de Salud, Antonieta Caporale, fue despedida y los militares fueron puestos a cargo de monitorear los boletines. Desde entonces no se han publicado informes desde el gobierno.

 

Sin embargo para Rafalli «La única solución para acabar el problema es que el Gobierno declare que existe una crisis humanitaria, y no lo ha hecho».

niños muriendo de hambre en Venezuela
Un par de niños mira al interior de un refrigerador vacío en su casa en el barrio de Catia, a las afueras de Caracas.

«En algunos hospitales públicos, el diagnóstico clínico de malnutrición ha sido prohibido», comentó el Dr. Huníades Urbina.

La escasez de fórmulas infantiles también afecta a los hospitales. Los médicos en la sala de emergencias del hospital Dr. Domingo Luciani dijeron que no tenían fórmula en existencia para alimentar a pacientes. La Encuesta Nacional de Hospitales de 2016 encontró que el 96% de los hospitales venezolanos informaron que no tenían toda la fórmula que necesitaban para atender a los pacientes y más del 63% informó que no tenían fórmula del todo.

La organización Cáritas de Venezuela registró que este año la desnutrición en la población infantil del país se ubica en 11.4%, cifra que supera los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario