Nacionales Titulares

EXTRAORDINARIO CASO: Niño nace sin cerebro en el Materno Infantil

cable color cable color

El bebé nació con hidranencefalia, condición poco común en la cual los hemisferios cerebrales están ausentes y son sustituidos por sacos llenos de líquido cerebroespinal.

Carlos Soto, nos informa más sobre este caso.

[jwplayer EvlAVXG0]

En el Materno Infantil de Tegucigalpa capital de Honduras, nació un bebé sin cerebro, si, así como lo escucha, se trata de un infante que viene a este mundo con una rara enfermedad denominada hidranencefalia.

Esta malformación puede llevar a la muerte en cuestión de días.

La hidranencefalia, es la ausencia total o casi total de los hemisferios cerebrales con persistencia de líquido cefalorraquídeo, este raro mal afecta a individuos de todo el mundo sin importar su género u origen étnico, de hecho, uno de cada 10 mil niños nacidos la padece.

Niño Nace Sin Cerebro tegucigalpa

Elmer Reyes, Neurocirujano del hospital de Tegucigalpa, puntualizó que esta malformación se da en los primeros dias de formación del futuro bebé.

Para esta condición no existe un tratamiento eficaz y curativo y la gran mayoría de los pacientes mueren antes de alcanzar el tercer año de vida, aunque en algunas excepciones pueden llegar a la mayoría de edad, en el Hospital Escuela Universitario (HEU), neurocirugía reporta que nace un bebé con hidranencefalia cada uno o dos meses.

Hidranencefalia e hidrocefalia: diferencias

Es importante tener en cuenta, ya que son diagnósticos que pueden confundirse, que hidranencefalia y hidrocefalia no son lo mismo. Ambos trastornos se parecen en el hecho de que existen grandes bolsas de líquido cefalorraquídeo en el cerebro que ocupan gran parte del cráneo, pero mientras que en la hidrocefalia el exceso de líquido empuja el tejido cerebral y pueden observarse la existencia de al menos parte de tejido cerebral irrigado, en la hidranencefalia directamente dicho tejido no existe.

Lea También: Nació con medio cerebro, según los médicos solo viviría unas horas

Ambos trastornos pueden relacionarse, pero hay que tener en cuenta que la hidranencefalia no puede ser consecuencia de la hidrocefalia. Lo que sí es posible es que una hidranencefalia termine causando una hidrocefalia: el líquido que ocupa el lugar del cerebro puede llegar a acumularse ante la producción de más líquido cefalorraquídeo, provocando un aumento de la presión intracraneal y/o la protrusión del cráneo.

Posibles causas.

La hidrocefalia es una malformación congénita cuyas causas pueden ser múltiples. Generalmente, se debe como hemos dicho anteriormente a un proceso destructivo que afecta al tejido cerebral durante la gestación. Dicha destrucción puede ser causada por diferentes elementos, siendo la más frecuente la existencia de infartos o derrames cerebrales causadas por la ruptura de la carótida interna.

Otras causas además de los accidentes cerebrovasculares las podemos encontrar en la infección por diferentes tipos de virus o la intoxicación derivada del consumo de alcohol o drogas por parte de la madre durante el desarrollo fetal. Por último, puede ser generada por enfermedades y trastornos genéticos.

Tratamiento.

La hidranencefalia, como condición congénita que es, no tiene en la actualidad ningún tratamiento curativo. Ello no quiere decir que no se pueda emplear ningún tipo de terapia, si bien va a tender a ser paliativa y dirigida a mejorar la calidad de vida del paciente. No es infrecuente que se realice algún tipo de drenaje o derivación del líquido cefalorraquídeo para evitar posibles hidrocefalias y acomulaciones.

Niño Nace Sin Cerebro

También resulta de gran importancia el tratamiento con los padres y entorno del menor, precisando de psicoeducación y asesoramiento ante la difícil situación que supone este trastorno, así como los riesgos a los que va a hacer frente el bebé. La asistencia a grupos de apoyo también puede resultar de gran utilidad, así como la psicoterapia de cara a combatir creencias, miedos y alteraciones emocionales generadas por el diagnóstico (pudiendo en algunos casos experimentar trastornos como depresión).

En los casos en que existe supervivencia, el bebé va a precisar de diferentes soportes y ayudas. El uso de fisioterapia, logoterapia, entrenamiento en habilidades básicas de la vida diaria, educación especial y otros cuidados profesionales pueden ser requeridos.

¿Déjanos tu opinión sobre esta noticia?

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario