Internacional Nacionales

Niño hondureño de cinco años gana batalla legal en Corte de EE.UU.

cable color

El menor huyó de Honduras junto a sus padres por causa de la violencia

El infante hondureño, Iker Velásquez, de cinco años de edad ganó el pasado viernes una batalla legal en Estados Unidos permitiendo así mantener su instancia en ese país, pues éste huyó de Honduras a causa de la violencia el pasado año 2014.

A causa de la criminalidad y la violencia que azota el país centroamericano, el niño cruzó la frontera estadounidense, como lo hacen miles de menores que huyen de sus comunidades por temor a las pandillas.

“Waukegan es mi hogar, yo vivo aquí”, dijo el niño al juez de inmigración en la audiencia que tuvo que enfrentar.

Iker es residente de Waukegan, en Illinois, desde el pasado 2014, año en el que se registró una oleada de menores que emigró hacia la nación norteamericana. Desde entonces han emprendido un “batalla” legal para permanecer en suelo estadounidense y evitar regresar a Honduras.

Junto al menor, sus padres también solicitaron asilo y alegan que sus vidas en Honduras corren peligro.

La violencia es la segunda causa de la emigración en Honduras, la primera sigue siendo la falta de empleo y de generación de oportunidades.

Cabe destacar que Honduras cuenta con dos de las ciudades más violentas del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) de México, en este ranking se sitúa la ciudad de San Pedro Sula y Tegucigalpa en el tercero y cuarto lugar respectivamente, como las ciudades más violentas del mundo.

Estadísticas afirman que los niños se siguen yendo de Honduras, igual que ocurrió el 2014. Sin embargo, en la actualidad, México está retornando más menores que Estados Unidos a suelo catracho.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario