Internacional

Nicolás Maduro rechaza nuevas sanciones de Trump

cable color cable color

En un comunicado oficial el Gobierno Bolivariano rechaza categóricamente nuevas amenazas del Gobierno de EE.UU contra Venezuela.

La Casa Blanca dio nuevas restricciones a consecuencia de una revisión del intercambio de información por parte de gobiernos extranjeros.

En el caso de Venezuela, sostiene que el gobierno de Nicolás Maduro no coopera «en la verificación de si sus ciudadanos plantean amenazas a la seguridad nacional o pública».

Las restricciones se limitan a funcionarios venezolanos que trabajan para agencias gubernamentales y sus familias, se informó.

Venezuela responde

El Gobierno Bolivariano en un comunicado  dijo que «rechaza categóricamente las nuevas sanciones» y calificándolas de «irracional decisión».

La Cancillería de Venezuela emitió del comunicado aludiendo que las acusaciones de Trump están basadas en «falsos supuestos de que los venezolanos representan una amenaza terrorista y al orden público estadounidense».

El gobierno de Nicolás Maduro también ha hecho un llamado a la comunidad internacional para denunciar lo que considera «acciones inemistosas y hostiles del gobierno de Estados Unidos».

La nueva prohibición de Trump

Donald Trump emitió una proclamación presidencial el domingo en la que destacó que se están «tomando medidas para proteger la seguridad del pueblo estadounidense».

«La seguridad de Estados Unidos es la prioridad número uno. No vamos a admitir en nuestro país a personas que no podemos investigar de manera segura», dijo también Trump en un tuit.

Este nuevo veto migratorio para Corea del Norte, Venezuela y Chad se suma a los países alcanzados por la prohibición original de entrada de Trump que incluye a Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia.

Pero la nueva medida eliminó las restricciones que se impusieron a Sudán, dejando el número actual de veto en ocho países.

  • Siria
  • Libia
  • Chad
  • Somalía
  • Venezuela
  • Irán
  • Yemen
  • Corea del Norte

Las restricciones entrarán en vigor el 18 de octubre, pero no se aplicarán a los que ya poseen una visa válida, dijo la Casa Blanca.


¿Por qué nuevas sanciones?

Las razones de las nuevas sanciones son porque los criterios para la nueva lista de prohibiciones se basan en procedimientos de investigación y cooperación.

  • La Casa Blanca dijo que Corea del Norte no cooperó con el gobierno de Estados Unidos «en ningún aspecto» y falló en todos los requisitos para el permiso de entrada. Por lo tanto, todos los ciudadanos norcoreanos tienen el ingreso prohibido a EE.UU.
  • Chad, mientras que es un socio importante en la lucha contra el terrorismo, no compartió información relacionada a ese tema ni otros datos públicos que EE.UU solicitó, argumentó la Casa Blanca. Se suspenden todos los visados ​​de negocios y turísticos para sus ciudadanos.
  • Sólo a «ciertos funcionarios del gobierno venezolano y sus familiares inmediatos» se les prohíbe la entrada. Estados Unidos, que en agosto último, emitió sanciones económicas contra Venezuela, ahora sostiene que el gobierno de Nicolás Maduro no coopera «en la verificación de si sus ciudadanos plantean amenazas a la seguridad nacional o pública» y no recibe de buena manera a sus ciudadanos deportados.

Más leído: COREA DEL NORTE: ¡Se desató la GUERRA!

En tanto, Luis Almagro pide más sanciones contra Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió ayer más sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, al denunciar lo que consideró “la consolidación del régimen dictatorial en Venezuela”.

“Reiteramos la solicitud que formuláramos en el pasado para que la comunidad internacional continúe aplicando sanciones cada vez más duras contra el régimen y autoridades del régimen”, indicó Almagro, en el cuarto informe de la Secretaría de la OEA sobre la crisis política venezolana.

Maduro instaló el 4 de agosto una Constituyente con poderes absolutos, no reconocida por la oposición, ni por varios países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea.

Por la aprobación de la Constituyente, Estados Unidos y Canadá han impuesto sanciones financieras al gobierno de Maduro, además de disponer medidas específicas contra el mandatario y varios integrantes de su gobierno.

La OEA en su conjunto no ha logrado aún alcanzar una posición unitaria sobre la situación en Venezuela, a pesar de que 13 países miembros del organismo emitieron, a fines de julio, una declaración exhortando al gobierno venezolano a abandonar la idea de la Constituyente.

Maduro anunció en abril el retiro de su país de la OEA, un proceso que tomará dos años.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro