Internacional

(VIDEO) Nicaragua amanece con más de 100 muertos por el régimen de Ortega

cable color

Francotiradores y «escuadrones de la muerte», bandas parapoliciales que circulan en motos y autos sin patentes están sembrando el terror en Nicaragua desde que comenzaron las protestas contra Daniel Ortega.

Nicaragua siguió sumando muertos y heridos este fin de semana por la crisis sociopolítica que atraviesa desde el pasado 18 de abril y que ha causado más de 110 víctimas fatales.

Por su lado, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) informó al menos de cinco personas muertas en los enfrentamientos del sábado en la ciudad de Masaya entre civiles y la Policía Nacional apoyada por grupos afines al régimen sandinista.

La Iglesia denunció que una de esas cinco víctimas fue ejecutada por una agente de la policía.

El sacerdote Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel en Masaya (sureste), dijo a los periodistas que un hombre identificado como Donald López «fue ejecutado» por una oficial que le disparó al pecho cuando estaba detenido e indefenso.

«El joven le dijo: ‘si me vas a matar, mátame’, y la mujer policía lo ejecutó. Cayó enfrente de la parroquia San Miguel», afirmó el religioso.

Lea También: Video: Violencia en Nicaragua deja al menos 15 muertos

Papel de la OEA

Representantes de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Ejecutivo de Nicaragua comenzaron a trabajar en una serie de reformas electorales, que prevén concluir en enero de 2019, para lo cual tuvieron este domingo una reunión privada en Managua de la que no se ofreció detalles.

Y con la intención de presionar a la OEA a que discuta la crisis de Nicaragua en la Asamblea General que comenzará una delegación de estudiantes universitarios, los grandes protagonistas de las protestas antigubernamentales, junto a familiares de las víctimas y defensores de derechos humanos, viajaron a Washington.

El país centroamericano vive una ola de protestas sociales y de violencia que han dejado más de un centenar de muertos desde abril.

En tanto Ortega, que cuenta ya 11 años en el poder y cuya dimisión es exigida en medio de denuncias de autoritarismo, volvió a decir que el diálogo es la única vía para «retomar la paz y el bien común en Nicaragua», un país en el que este lunes se cumplen 48 días de la crisis más sangrienta desde la década de 1980.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario