Internacional Judiciales Politica

Nicaragua aprueba reforma constitucional que permite la «cadena perpetua»

cable color

Los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua, aprobaron este martes una reforma constitucional que impone «cadena perpetua» a quienes cometan delitos de odio.

El artículo 37 de la constitución de Nicaragua, se reformó con la aprobación con mayoría de votos de parte de la bancada sandinista(70 votos a favor).

La misma reforma, leída antes de su aprobación por el diputado sandinista Wilfredo Navarro, textualmente establece que:

Lea también: ALERTA: Trayectoria de nueva onda tropical genera incertidumbre en Honduras

«Excepcionalmente se impondrá la prisión perpetua revisable para la persona condenada por delitos graves cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas y que por su impacto causen conmoción, rechazo o indignación en la comunidad nacional».

Nicaragua aprueba reforma constitucional que permite la "cadena perpetua"

Por su parte el diputado Jimmy Blandón, del Partido Liberal Constitucionalista, quien votó en contra de la reforma, dijo que «la norma constitucional es un marco general pero lo que define su aplicación es el código penal».

Y agregó que «esta reforma por sí sola no define qué son delitos de odio, la definición de ese concepto, se hará hasta en una segunda legislatura, en enero».

De igual manera, la Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, definió a la reforma como un «manoseo a la institucionalidad jurídica y un esfuerzo desesperado por mantener amedrentado y con miedo a la población».

Le puede interesar: Naciones Unidas emite recuento de los daños ocasionados por Eta en Honduras

Con la aprobación de esta ley se completa el combo de legislaturas, integrado por la «Ley de regulación de agentes extranjeros» y la «Ley especial de ciberdelitos», que de acuerdo con la oposición al gobierno de Daniel Ortega y el Parlamento Europeo, violentan los derechos humanos.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario