Nacionales Salud

Nery Cerrato: «Atención a un paciente en UCI cuesta hasta 150 mil lempiras al día»

cable color cable color

El Subsecretario de Salud, Nery Cerrato, reveló esta semana que la atención a un solo paciente de covid-19 en UCI le cuesta miles de lempiras al Estado.

Nery Cerrato indicó que la suma en condiciones normales por paciente, asciende a los 30 mil lempiras, sin embargo, en pandemia suelen agravarse con regularidad por lo que su coste aumenta a los 100 y hasta los 150 mil lempiras.

Lea también: VÍDEO: Con caravana y entre lágrimas despiden al doctor Cándido Mejía

«Las autoridades y empleados sanitarios anhelan que no lleguen pacientes ahí, no se trata del cuantioso precio, sino que los pacientes que entran están más propensos a morir», indicó el galeno.

Y añadió, «los pacientes que caen en UCI por covid-19, tienen altas probabilidades de fallecer, son personas que ya están en ventilación mecánica».

Según el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, «actualmente se cuenta con 70 salas de UCI a nivel nacional, lamentablemente solo el cinco por ciento de pacientes que alcanzan esa instancia logran sobrevivir».

Le puede interesar: EEH anuncia cortes de energía para este viernes

Actualmente el sector sanitario cuenta con un presupuesto de más de 18 mil millones de lempiras.

Con un aumento de dos millones de lempiras este año, la población espera que los servicios de salud en todo el país presenten un «fortalecimiento» de cara a la fase más grave de la pandemia de la covid-19.


Lea también


Doctor Hugo Fiallos: “Todos pensamos si seremos los siguientes”

El popular intensivista del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS),Hugo Fiallos, publicó en sus redes sociales un desgarrador mensaje sobre la crisis sanitaria que hoy vive el país.

Dura y lamentable semana prevalece en Honduras, luego de que se disparara la tasa de mortalidad en el gremio médico y de enfermeras(os).

cable color jetstereo viaje el-ahorro