Nacionales

Así extraditaron al socio de Wilter Blanco y Los Cachiros- ¿Quién sigue?

cable color
ACTUALIZACIÓN.-

Sergio Neftalí Mejía Duarte voló ayer rumbo a La Florida, EE.UU. donde será juzgado por “conspiración para distribuir drogas” en ese país.

Mejía Duarte es el décimo sexto hondureño en ser extraditado.

[jwplayer vXvOVlLC]

 

Bajo fuertes medidas de seguridad, ayer en horas del medio día fue trasladado en una avioneta hacia los Estados Unidos, el presunto narcotraficante hondureño Sergio Neftalí Mejía Duarte.

Más leído: Condena de Fabio Lobo: la más dura entre los 10 extraditables hondureños sentenciados en EE.UU.

Alrededor de las 8:00 a.m. salió del Primer Batallón de Tegucigalpa rumbo a la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía, donde lo esperaban varios agentes de la DEA y el jet que despegó a la 1:00 p.m. para llevarlo a suelo estadounidense.

Mejía Duarte, conocido en la aldea Sico, Colón -donde residía- como «Neptali», «El Compa», «Doctor» y «Cuñado”, enfrentará su proceso legal en una Corte de La Florida, luego que, investigaciones de la DEA lo vincularan en negocios de drogas entre el 2006 y 2014.

Según autoridades norteamericanas, “El Compa” operó por más de una década en el Valle de Sico y se convirtió en aliado de Wilter Blanco y Los Cachiros, como uno de sus financieros de lavado de activos y tráfico de drogas.

En ese entonces, Blanco y el clan Rivera Maradiaga, controlaban la narcoactividad en el departamento de Colón y en todo el Litoral Atlántico del país.

Un “narco” entre cristianos

Tras su captura en agosto pasado, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza indicó que “esta persona manejaba un bajo perfil, por lo que el trabajo para capturarlo fue intenso y fueron días de trabajo de investigación e identificación”.

Para evadir la justicia, Mejía Duarte “apoyaba a muchas iglesias lo que le permitía trasladarse en los autobuses -de las iglesias- y no en carros de su propiedad”, añadió Meza.

Con respecto a los antecedentes policiales, el portavoz policial indicó que Neftalí había sido capturado por tráfico de drogas en el 2001 y en 2007 por secuestro, sin embargo, nunca se conoció de un proceso judicial en Honduras por estos delitos.

Así fue la extradición de “El Compa”. En este jet con matrícula N9456T, se han ido todos los extraditados.

Extraditados

Han sido 16 los hondureños extraditados hasta la fecha. A continuación sus nombre y fecha de extradición.

  1. Carlos Arnaldo Lobo, alias “El Negro Lobo” (8 de mayo de 2014)
  2. Juving Alexander Suazo Peralta (28 de octubre de 2014)
  3. Miguel Arnulfo Valle (18 de diciembre de 2014)
  4. Luis Alonso Valle (18 de diciembre de 2014)
  5. José Inocente Valle (23 de enero de 2015)
  6. Marlen Griselda Amaya Argueta (23 de enero de 2015)
  7. Hector Emilio Fernadez Rosa, alias “Don H” (5 de febrero de 2015)
  8. Wilmer Carranza Bonilla (15 de octubre de 2015)
  9. José Amaya Argueta (3 de febrero de 2016)
  10. Carlos Emilio Arita Lara (3 de febrero de 2016)
  11. Juan Carlos Arbizú Hernández (2 de junio de 2016)
  12. Sixto Obed Argueta (13 de septiembre de 2016)
  13. Ludwing Criss Zelaya Romero (13 de diciembre de 2016)
  14. Jairo Aly Arias Mejía (27 de junio 2017)
  15. Noe Monte Bobadilla, alias “Tom” (22 de septiembre 2017)
  16. Sergio Neftalí Mejía Duarte (25 de octubre 2017)

Lea También: LOS BUSCAN: CSJ emite orden de captura contra ocho extraditables

Los que siguen

  • Roberto de Jesús Soto García

Ligado a los narcosobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro. Un juez hondureño concedió la extradición, pero está suspendida porque tiene un proceso judicial interno.

Según las autoridades estadounidenses, Soto García era el responsable de recibir cargamento de drogas en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, dar información sobre la operación aeroportuaria, dar seguridad al cargamento y transportarlo con rumbo a Estados Unidos.

  • Víctor Lorenzo Flores Pineda

Fue declarado culpable por planificar un atentado contra la vida del presidente Juan Orlando Hernández, tiene que cumplir su condena para responder a las acusaciones de Washington.

Según las investigaciones, alias “Lencho” está relacionado al cartel de los Valle Valle en su actividad delictiva con drogas.

  • Arnulfo Fagot Máximo, alias “El Tío”.

Capturado el 28 de agosto bajo la Operación Apolo que se realizó en el departamento de Gracias a Dios. En los próximos días, un juez dará a conocer si procede su extradición ya que el gobierno de Estados Unidos lo requiere, sin embargo, Fagot Máximo tiene una causa pendiente en el país.

Lista secreta

A principios de octubre, el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, aseguró tener en su poder ocho nuevas órdenes de captura contra ciudadanos hondureños pedidos en extradición por EE.UU. Sin embargo el funcionario aclaró que para no comprometer el proceso, los nombres que están en esa lista no pueden ser revelados. 

Lea También: Expresidente Lobo Sosa es investigado tras acusaciones del cártel de ‘Los Cachiros’

Los Condenados en EE.UU.

Hasta la fecha el gobierno estadounidense ha condenado a una decena de hondureños:

  • Carlos Arnaldo ‘Negro’ Lobo, 20 años de reclusión.
  • Juving Suazo, 15 años de cárcel.
  • José Inocente Valle Valle, seis años de prisión.
  • Marlen Griselda Amaya Argueta, tres años de prisión.
  • Wilmer Carranza Bonilla, expolicía, 8 años de prisión.
  • José Raúl Amaya Argueta, condenado a cinco años de cárcel.
  • Carlos Emilio Arita Lara, 20 años de prisión.
  • Digna Valle Valle, condenada a 10 años de prisión.
  • Wilter Blanco, condenado a 20 años de prisión.
  • Fabio Lobo, condenado a 24 años de prisión.

 


Miércoles 25 de octubre, 2017

¿Quién era Neftalí Mejía? Conozca al 16avo hondureño ¡EXTRADITADO!

Sergio Neftalí Mejía Duarte, alias «El Compa», fue extraditado este miércoles hacia EE.UU.

Momento en que el extraditado es sacado del Primer Batallón hacia la Base Aérea para abordar la aeronave que lo llevará a EE.UU.

[jwplayer UlNnQmlC]

 

Alrededor de las 9:00 a.m. de este miércoles, salió del Primer Batallón de Infantería rumbo a los Estados Unidos, Sergio Neftalí Mejía Duarte, el décimo séxto hondureño extraditado por delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea También: Juez concede extradición de narco hondureño hacia EE.UU.

Las afueras del Primer Batallón minutos antes de la salida de Duarte Mejía.

Mejía Duarte fue capturado el pasado 19 de agosto en el Valle de Amarateca, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa, tras ser pedido en extradición por EE.UU.

“Al momento de ser detenido se le decomisó un arma de alto poder, específicamente un AR-15, y una pistola automática”, informaron ese día fuentes policiales.

El 28 de abril, el Juzgado de Tegucigalpa emitió una resolución con la petición de arresto provisional con el propósito de extradición. Desde el día de su captura hasta el 21 de septiembre, estuvo recluido en La Tolva, luego fue trasladado al Primer Batallón.

El presunto narcotraficante, de 40 años de edad, es señalado por los delitos de tráfico de drogas y conspiración para distribuir droga en ese país.

“Se le supone responsable de la comisión del delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancias que contiene una cantidad detectable de cocaína, que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos de América”, informó la Secretaría de Seguridad horas después de su captura.

Más leído: Wilter Blanco se agenció más $300 millones con los que sobornó a altos mandos de la Policía

Neftalí Mejía Duarte extraditado

Según información en poder de las autoridades, alias “El Compa” fue un socio clave del capo Wilter Blanco y movían la droga en las zonas de Palacios, Ebans, Arenales, Sico, Limón y Santa Rosa de Aguán en el departamento de Colón.

También se le vincula al cartel de Los Cachiros. El mismo Devis Leonel Rivera Maradiaga, mencionó su nombre cuando testificó en el juicio contra Fabio Lobo en una Corte Federal de los Estados Unidos.

Rivera Maradiaga dijo que Sergio Neftalí Mejía Duarte estuvo presente en una reunión realizada en 2009 donde planificaron el asesinato del “zar antidrogas” Julián Arístides Gonzales, acribillado en una emboscada en el barrio Guanacaste de Tegucigalpa, el 8 de diciembre de 2009.

Según “el cachiro”, en dicha reunión también estuvieron: Fredy Nájera, Ninrod Eliel Sierra, Luis Valle, Arnulfo Valle, Wilter Blanco, Tito Montes, Noé Montes Bobadilla, alias “Tom” y Juan Carlos Montes.

“El Compa” asentó su imperio en la aldea Sico, del municipio de Iriona, Colón, donde residía y fue el centro de sus operaciones aproximadamente desde el año 2004.

El acusado renunció desde la primera audiencia a los trámites de Extradición y aceptó ser enviado lo más pronto posible a Estados Unidos, donde se emitió por parte de la Corte del Distrito Sur de La Florida una orden de captura desde julio de 2015.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario