Internacional

Nayib Bukele a pandilleros: «Paren de matar o la van a pagar también»

cable color

El Salvador vive uno de los momentos más mortíferos desde el fin de la guerra civil producto de la ola de violencia que las pandillas dispararon indiscriminadamente en contra de vendedores callejeros, pasajeros de transporte público y clientes del mercado.

Solo el viernes se registraron 14 homicidios, según cifras oficiales, mientras que el sábado se convirtió en el día más violento en lo que va del año, con 62 asesinatos en 12 de los catorce departamentos del país, un nivel de violencia que no se había visto desde hace 30 años.

A raíz de esta situación, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un régimen de excepción de 30 días, que suspende algunas de las libertades civiles que garantiza la Constitución, flexibiliza las condiciones para los arrestos, restringe las reuniones y permite al gobierno interceptar las comunicaciones de los ciudadanos.

A través de su cuenta de twitter, el presidente Nayib Bukele giró ordenes al viceministro de justicia, decretar emergencia máxima en todos los centros penales.

«Director @OsirisLunaMeza, decrete nuevamente emergencia máxima en todos los penales de seguridad y máxima seguridad, todas las celdas cerradas 24/7, nadie sale ni al patio. Mensaje para las pandillas: por sus acciones, ahora sus “homeboys” no podrán ver ni un rayo de sol», escribió.

Hora más tarde fiel a su estilo publicó:

«MENSAJE A LAS PANDILLAS: Tenemos 16,000 “homeboys” en nuestro poder. Aparte de los 1,000 arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol. PAREN DE MATAR YA o ellos la van a pagar también», posteó en otro tuit.

Como parte de las consecuencias de esta alzada de violencia, en las últimas horas salió un informe del Indicador de Bonos Emergentes, que señala que El Salvador es el segundo país en América Latina con más riesgo de inversión, superando a Argentina y solo por debajo de Venezuela.

 


VÍDEO | Trasciende momento en que supuestos militares “maltratan” a mareros

En redes sociales circula un vídeo en el que supuestamente aparecen militares agrediendo a dos presuntos mareros durante el régimen de excepción que aprobó el congreso salvadoreño después de una jornada sangrienta el anterior fin de semana cuando en un solo día perdieron la vida de forma violenta 62 personas.

La grabación de 59 segundos publicada por una cuenta en Twitter y que cuenta con más de 277 mil reproducciones evidencia el momento en que dos hombres vestidos de indumentaria militar agreden constantemente a dos supuestos mareros.

Lea También: MASACRE | Al menos 19 muertos deja tiroteo en el centro de México

Uno de los uniformados sostiene el aparato con el que graba de primera mano los manotazos y patadas que propina a los presuntos malhechores al tiempo que los insultan.

¿Falso?

Sin embargo, usuarios que observaron el video sostienen que el clip podría tratarse de un montaje, ya que, en primera instancia, algunos manifiestan que cuando los golpean lo hacen muy despacio, además de que el supuesto militar que está grabando, tiene puestos, tenis blancos.

Lea También: El Salvador en régimen de excepción por desmedido aumento de homicidios

No sé porque siento no es real este video, muy despacio les dejan ir los pencazos. Además, sale un ‘soldado’ con zapato blanco”, escribió una persona.

Pero, bajo esa publicación, un usuario expuso con una imagen que algunos militares sí utilizan zapatos claros.

Otros comentarios criticaban la forma abrupta en que trataban a los sospechosos, mientras que también había mensajes a favor de lo que hicieron los soldados.

Vídeo aquí:

[jwplayer t8ItitM3]

 

 

 

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario