Politica

Salvador Nasralla ARRINCONADO en el programa Conclusiones de CNN español

dorada ice

La entrevista conducida por Fernando del Rincón duró unos 13 minutos aproximadamente y buscó respuestas a anteriores expresiones del presidenciable de la Alianza

Como la referencia que hizo hace algunos meses atrás en torno al caso de Venezuela, la supuesta interferencia de países extranjeros en la política hondureña y el posible pago a observadores electorales internacionales.

Aquí Nasralla culpa a los medios de comunicación de distorcionar el contexto de los acontecimientos y tergiversar las declaraciones; acentuó que más que lo que sucede en Venezuela le preocupa lo que sucede en Honduras.

Afirmó que Honduras es un país dependiente de Estados Unidos y que por eso fue a informar acerca de lo que Él considera es la realidad que afecta a esta nación. También negó haber señalado que funcionarios estadounidenses están corrompiendo a funcionarios hondureños.

Aquí la entrevista que Fernando del Rincón realizó a Salvador Nasralla.

[jwplayer 49TRiJMR]

A continuación la transcripción literal de la entrevista.

RINCÓN: Le doy la bienvenida a Salvador Nasralla, candidato a la presidencia de Honduras, Él me acompaña desde San Pedro Sula. Bueno pues es de la Alianza de Oposición, que ya les estaba hablando, contra la Dictadura, así dicen ellos. Salvador ¿cómo estás?

NASRALLA: Qué tal Fernando, buenas noches a toda la gente que está pendiente de tu programa, un gran abrazo desde San Pedro Sula.

RINCÓN: Gracias Salvador, muy amable, a ver; hace mucho tenía pendiente una pregunta contigo y quisiera me la respondieras, no se pudo porque estabas muy ocupado en esa época, en ese mes.

Y es tu declaración sobre Venezuela, Salvador dijiste que “la crisis que enfrenta Venezuela es invento de los medios que quieren instalar ideas falsas en la gente como si Maduro es un ogro, obviamente hay gente descontenta; pero no así como aparece en los medios de comunicación”.

“Los medios desfiguran la información» –y dices— «y esto lo aprendí hace dos años”. ¿sigues pensando lo mismo Salvador?

NASRALLA: Lo que yo dije en esa oportunidad, que fue el 21 de mayo de este año, es que los medios de comunicación dan a entender cosas sobre los países que no corresponden a la realidad.

Por ejemplo, aquí en este hotel están los árbitros italianos que van a dirigir el partido de Honduras contra Australia por el repechaje del campeonato mundial.

Los australianos están hospedados aquí y en Australia se decía que este es un país en guerra, que había violencia que no se podía mover ni siquiera a los entrenamientos; y es totalmente diferente a lo que hoy opinan los australianos. Si llamas al hotel en donde están concentrados te van a decir; no, esta es una ciudad tranquila.

Lo que dije entonces es que lo que ocurre en varios países del mundo, entre ellos Venezuela es, ¡efectivamente hay problemas en Venezuela!, como los hay en Siria, como hay problemas en varios países del mundo; pero la prensa magnifica y da a entender una situación que no corresponde a la realidad, pero yo no estoy negando que hubiera problemas en Venezuela, como los hay en Siria, como los hay en San Pedro Sula y en todo el mundo.

RINCÓN:  ¿Es decir que para ti los problemas que hay en San Pedro Sula serían equiparables con los de Venezuela; Tú piensas que lo de Venezuela, en Venezuela se ha instaurado una dictadura? ¿cuál es tu postura en torno al gobierno del presidente Maduro?

rincon entrevista nasralla cnn español

SALVADOR: Sinceramente Fernando, yo estoy preocupado del hambre que hay en Honduras, en Honduras hay un 65% de pobres y de Venezuela no me interesa realmente en este momento a profundidad; aunque tendré una gente experta en relaciones exteriores que me va a aconsejar al respecto.

Yo en este momento estoy ideando económicamente cómo hacer el Producto Interno Bruto, el crecimiento del país, cómo generarle empleo a una población de más de la mitad que se encuentra desempleada, hay seis mil médicos desempleados, a una gran cantidad de gente que se está graduando y no encuentra oportunidades para poder sobrevivir.

RINCON: Con el movimiento internacional, involucramiento global que hay acerca del tema Venezuela ¿Tú debes tener un criterio propio de lo que ocurre en Venezuela?

NASRALLA: Lo que pasa es que si Venezuela, Maduro para mi es un país que me podría vender petróleo barato pues bienvenida la relación para petróleo barato; pero para otras cosas no siento que sea imperiosamente necesario que yo reconozca, o que esté de acuerdo o en desacuerdo.

Venezuela tiene sus problemas y los tiene que resolver el pueblo de Venezuela, así como Cuba tiene sus problemas y los tiene que resolver el pueblo de cuba y Honduras tiene sus problemas y los vamos a resolver nosotros los hondureños. Yo estoy concentrado en este momento en el hambre del pueblo hondureño.

RINCÓN: Salvador, voy a partir de tu premisa, Tú lo acabas de decir, eh, que entonces tiene que lo de Venezuela el pueblo venezolano arreglarlo, lo de Cuba el pueblo cubano arreglarlo, Honduras el pueblo arreglarlo.

rincon entrevista nasralla cnn español

¿Entonces para qué fuiste a Washington, si es el pueblo hondureño el que tiene que arreglarlo?

NASRALLA: Fui yo a Washington porque Honduras es dependiente de los Estados Unidos. Y Honduras no ha estado poniendo ninguna atención sobre dos cosas que son fundamentales para nosotros, el TPS, el Tratado de Protección Temporal de 57 mil compatriotas que vence en el próximo mes de enero.

Entonces este tratado, yo fui a despertar un poco para que ellos se dieran cuenta que la pinta que hacen de Honduras, que su economía el Presidente y las personas que lo rodean, diciendo que esta es una economía boyante, pues hizo creer a los senadores que por cierto te puedo decir entre comillas que los senadores y los congresistas de los Estados Unidos en su mayoría no tienen ni idea de lo que es el TPS.

Fui un poco a despertar la conciencia de la necesidad de que sigan ayudándonos con estas 57 mil personas que están sometidos al TPS. Esa fue una cosa y la otra fue, presentar un documento sobre fraude, porque Honduras sí es dependiente de Estados Unidos, de hecho Honduras tiene una base militar que entiendo es la única que hay en América.

RINCÓN: Salvador a ver si me puedes explicar todo esto que suena sumamente delicado, hablabas de que hay un grupo de personas internacionales que viene a vigilar a Honduras las elecciones de noviembre y que están arregladas con dinero, decías Tú, incluso que con la Unión Europea iban a averiguar quiénes son los que están involucrados.

Y además asegurabas que con ¡alguien! del Departamento de Estado de los Estados Unidos, habías tenido un diálogo con esa persona; le dijiste al señor del Departamento de Estado de los Estados Unidos. “Yo no tengo precio, Él me decía que los seres humanos tienen precio, yo no tengo precio pero hay personas que sí lo tienen”.

Todo esto es sumamente delicado Salvador, si es que hay una injerencia y además un tema de corrupción en la que se están comprando voluntades para las próximas elecciones ¡decirlo es fácil, sustentarlo es difícil! Son acusaciones contra un gobierno extranjero ¿tienes manera de sustentar todo lo dicho?

NASRALLA: No son acusaciones contra un gobierno extranjero, te voy a explicar; los diputados de nuestro Congreso Nacional, durante estos tres, casi cuatro años han recibido ofertas a través de diferentes aprobaciones que han tenido que hacer de aproximadamente tres millones de dólares cada uno.

Algún voto fue por 50 mil dólares, otro fue por cien mil, en fin, si los diputados hubieran aceptado todas las ofertas que se hicieron para aprobar proyectos A, proyectos B, proyectos C, o la elección por ejemplo de la Corte Suprema de justicia que es la que validó la reelección ilegal que hoy tienen el Presidente.

Si un diputado hubiera aceptado hubiera recibido tres millones de dólares. Preguntó ¿en qué país, 128 personas, que forman nuestro Congreso tienen acceso a coimas de esta naturaleza, de esta magnitud.

Lo que yo dije de funcionarios internacionales es que , por el hecho de ser funcionarios internacionales no están separados de la posibilidades de recibir ofertas, no he dicho que las han recibido; sino que, así como los diputados que son llamados padres de la patria y  que son celebridades de nuestro país, las personas más famosas, grandes empresarios, han tenido acceso a ese dinero y muchos de ellos, por ejemplo el último voto para elegir la Corte Suprema de Justicia recibió  dos millones de dólares, solamente por ese voto, la persona que dio el voto número 86.

RINCÓN: ¡Salvador, Salvador, espérame!  es que esto es muy delicado al aire. Me dices eso ¿tienes forma de sustentar, de comprobar, que se le pagaron dos millones de dólares, está comprobado, está ante la corte, hay evidencias, hay pruebas?

NASRALLA: ¡Pero claro! Si yo tenía un partido político que me fue robado, yo estaba con mis 13 diputados y mis 13 diputados contaban el dinero que se estaba ofreciendo por votar a favor de la Corte que necesitaba 86 votos.

Gracias a eso el Presidente de la República impuso una Corte Suprema; yo no sé si eso lo saben ustedes, con el Presidente ubicado dentro del Congreso de la República. Entonces cuando hay tanto dinero ¡que a saber de dónde sale! Y en efectivo, entonces uno dice, pues son cantidades que de repente un funcionario internacional, no estoy hablando de gobiernos, estoy hablando de personas; perfectamente se podría sentir…

RINCÓN: ¡bueno pero! A ver a ver; no me lo dejaste claro pero voy a puntualizar en esta declaración, dices: “yo le dije al señor del Departamento de Estado de los Estados Unidos» — este es un funcionario de gobierno estadounidense— «que yo no tengo precio y Él me decía que los seres humanos tienen precio, yo no tengo precio pero hay personas que sí lo tienen”. ¿Por qué hablaban de esto y quién era ese señor?

NASRALLA: Cuándo yo le conté al señor Jacobson, le platicaba que en nuestro país era habitual ofrecerle a los diputados grandes cantidades de dinero, Él me dijo, lo que pasa que todo ser humano tiene precio, yo le dije ¡yo no tengo precio! Pero yo no estoy acusando a Estados Unidos ni nada por el estilo.

RINCÓN: Claro, bueno; lo que pasa que hacían referencia a personas internacionales, a figuras internacionales, pues tenía que ser otro país…

NASRALLA: ¡Pero en qué se diferencia una internacional de un nacional! en qué se diferencia una personas desde el punto de vista moral una persona que habla inglés de una que habla español.

RINCÓN: ¡A no, en moral no! pero si hay una persona internacional de alguna forma influyendo en Honduras pues entonces hay una injerencia. Okay Salvador se me fue el tiempo…

NASRALLA:  no hay ninguna persona, no hay…

RINCÓN: Ya lo dejaste claro, te estaba explicando. Salvador se me fue el tiempo…

NASRTALLA: si pe’ esto es local de personas que maneja’ mucho dine…

RINCÓN: Sí, yo estoy fuera mañana, regreso el lunes, a ver si cuadramos la segunda parte de la entrevista ¿te parece para continuar? Vamos a hacerlo más largo, vamos a hacerlo con calma, ¿te parece?

NASRALLA: Me parece, encantado Fernando, yo solo estoy diciendo las cosas que ningún político se ha atrevido a decir y que son el pan nuestro de cada día.

RINCÓN: Gracias, Salvador Nasralla candidato presidencial de la Alianza.

cable color jetstereo viaje el-ahorro