Nacionales Titulares

(VIDEO) «Narco hondureño» capturado en Guatemala ligado a los Valle-Valle

narco hondureño capturado en Guatemala
cable color

AFP/ La policía de Guatemala capturó este jueves a un hondureño reclamado en extradición por Estados Unidos, acusado de narcotráfico, informó la fiscalía.

José Mauricio Castillo Sanabria, de 32 años, fue arrestado en un sector exclusivo en el este de la capital.

El presunto narcotraficante está vinculado al guatemalteco Marlon Monroy, alias «El Fantasma», capturado en abril de 2016 en la ciudad colonial Antigua Guatemala (oeste), dijo a periodistas Yecenia Enríquez, portavoz del Ministerio Público (fiscalía).

Monroy, extraditado hace un año a Estados Unidos, era considerado por las autoridades locales como el principal contacto en Guatemala del cártel mexicano de Sinaloa, del detenido Joaquín «Chapo» Guzmán.

narco hondureño capturado en Guatemala

Castillo también posee documentos de identificación de Guatemala con el nombre de Alex Ernesto Díaz Torres y mantiene asimismo nexos con el cártel hondureño Valle Valle, detalló Enríquez.

Lea También: GALERÍA: Los rostros de los “segundos al mando” del cartel Valle Valle

Según las investigaciones, el detenido, también conocido como «Macho Prieto», «coordinaba grandes cantidades de droga que recibía por mar y en pistas clandestinas de Honduras, para luego trasladarlas a Guatemala, donde su principal socio era Marlon Monroy», agregó.

La orden de extradición fue emitida por la Corte del Distrito Sur de Florida por cargos de narcotráfico, explicó la funcionaria, al señalar que Díaz (Castillo) era buscado por autoridades de Honduras, México y Guatemala.

Ampliación integra de la captura de extraditable:

Por información administrada de fuente técnica y humana, se logró monitorear y ubicar en la zona 15 de Guatemala, en el sanatorio del Pilar mediante vigilancia parte de la Unidad SIU y al momento que pretendía visitar a su esposa que daría a luz.

Fue capturado identificándose con una licencia de tránsito de Guatemala como ALEX ERNESTO DIAZ TORRES con el mismo nombre que tiene la orden de extradición también en ese Pais.

Observaciones: dicho individuo está siendo sindicado por el delito de «Conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancias que contienen una cantidad perceptible de cocaina para importala hacia los Estados Unidos».

Coordinación: se están haciendo las consultas si las autoridades antidrogas de Guatemala se encargarán del procedimiento de extradición pendiente.

Fin del comunicado

Lea También: DEA: “CÁRTELES mexicanos y MAFIAS colombianas” máxima AMENAZA para EE.UU.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, principalmente del de Sinaloa, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.

Las autoridades guatemaltecas calculan que cerca de 50% de las casi 6.000 muertes violentas anuales que registra el país están asociadas a la actividad del narcotráfico y la operación de las pandillas dedicadas al sicariato y el cobro de extorsiones a comerciantes y transportistas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario