La temporada de lluvias ha colocado al Distrito Central de Honduras en una situación alarmante, con más de 600 barrios y colonias catalogados como zonas de riesgo en Tegucigalpa.
Esta información fue dada a conocer por Julio Quiñones, experto en gestión de riesgo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Esta crisis afecta a aproximadamente 65,000 viviendas, que están en riesgo de sufrir daños significativos debido a su ubicación en áreas vulnerables.
Lea También: AMDC anuncia calles en reparación para el miércoles 2 de octubre en Tegucigalpa y Comayagüela«Estamos en la temporada ciclónica y en octubre, que tiende a ser el mes más dañino en cuanto a afectaciones por fenómenos climáticos, ciclones tropicales, tormentas tropicales y sistemas de baja presión», comentó Quiñones en una reciente entrevista.
Zonas de riesgo en Tegucigalpa
La AMDC ha implementado medidas de prevención, habilitando albergues en diversas colonias:
➡️Los Pinos.
➡️Betania.
➡️La Brisas.
Lea También: Mantenimientos programados de energía para este miércoles 02 de octubreQuiñones destacó que estos refugios son necesarios debido a las crecientes del río Choluteca y los deslizamientos de tierra en zonas como Villa Nueva, Suyapa y San Juan.
La acumulación de viviendas en zonas de alto riesgo es un problema que se ha ido gestando a lo largo de los años. Esta semana las lluvias persistente por lo que es importante que la población conozca las zonas de riesgo en Tegucigalpa.
Quiñones subrayó que «nosotros, como ciudadanos, al final terminamos construyendo el riesgo, porque nos vamos a vivir a la ribera del río, de quebradas, en pendientes muy pronunciadas que son bastante inestables y construimos sin ningún tipo de medida».
Lea También: Niña de 15 años herida durante tiroteo entre policía y delincuentes