La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha garantizado la celebración de elecciones limpias y transparentes para el 9 de marzo de 2025, durante un discurso en la ceremonia de ascensos de las Fuerzas Armadas.
Xiomara Castro subrayó la importancia de la alternabilidad en el poder y se comprometió a que el próximo noviembre, el país celebrará el triunfo de la democracia tras las elecciones generales.
Lea También: Emiten notificación roja contra Lisandro Rosales, excanciller de HondurasElecciones libres en 2025
“Tenemos la capacidad de asegurar que el próximo 9 de marzo del 2025 el pueblo hondureño, tendrá elecciones limpias, libres y transparentes para la realización de las elecciones internas y primarias de los partidos políticos”, afirmó la mandataria, quien estuvo acompañada por altos mandos del Estado Mayor Conjunto y la secretaria de Defensa, Rixi Moncada.
La presidenta enfatizó que la defensa de la soberanía y el respeto a la Constitución son pilares fundamentales de su gestión, por lo que, hizo hincapié en unas elecciones libres para el pueblo hondureño.
Además, hizo un llamado a las fuerzas de seguridad para intensificar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, instando al jefe de las Fuerzas Armadas a proporcionar la tecnología necesaria para combatir estos flagelos. “Todas las herramientas y la tecnología que requiere las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional para darle seguridad al pueblo hondureño, para combatir el crimen organizado y el narcotráfico”, afirmó.
Lea También: Nasry Asfura debe presentarse a audiencia el 21 de octubre de 2024En su discurso, Castro también abordó temas de gran relevancia, como la derogación de las Zonas de Desarrollo y Empleo Económico (ZEDE), a las que calificó de “oprobiosas”.
Resaltó que el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia han cumplido con el deber de proteger la soberanía nacional al eliminar estas leyes que beneficiaban a intereses transnacionales.
Discurso de Roosevelt Hernández
Por otro lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, criticó las exoneraciones tributarias en el país, señalando que estas medidas han dejado de percibir al Estado cerca de 66 mil millones de lempiras anuales, lo que podría haberse destinado a áreas críticas como la salud y la educación. Hernández instó a la sociedad a reflexionar sobre el impacto de estas decisiones en el bienestar nacional.
Lea También: A juicio exministra Rocío Tabora por caso de hospitales móviles