La rapidez de contagio de la nueva variante del Mpox, antes conocida como viruela del mono, ha causado una alarma a nivel mundial.
La viruela del mono estaba focalizada principalmente en el centro de África, no obstante, ha salido ya de ese continente con el primer caso en Suecia y otros que se informaron en días posteriores.
Lea También: Estrategias efectivas para evitar el contagio de la viruela del monoHonduras: ¿preparadas autoridades en caso de llegada de viruela del mono?
Durante este año la Secretaría de Salud (Sesal) no ha registrado ningún caso en Honduras en este 2024, a pesar de esto, aseguraron que se tomarían medidas preventivas.
Mediante un comunicado abordaron qué casos definirían como sospechoso: “Todo caso sospechoso debe ser investigado y notificado a nivel inmediato a las autoridades, según los canales establecidos”.
Expertos en el tema de la salud han hecho un análisis ante la posible llegada de la enfermedad al país centroamericano.
Si bien es algo incierto que llegue o no lo haga el virus, podría hacer a través de un extranjero contagiado que llegue al país o un hondureño que se haya infectado fuera y luego regrese.
“Puede ser que hoy una persona que venga en un vuelo desde Estados Unidos tenga la enfermedad, pero sea asintomática. Así que podría ser hoy, dentro de una semana, meses o podría ser que no venga”, dijo el epidemiólogo Kenneth Rodríguez a medio de comunicación local.
Por su parte el doctor Carlos Umaña aseguró que no se espera un brote importante de la viruela del mono.
Lea También: Alerta sanitaria: Estos países ya reportan casos de viruela del mono“No se espera un brote importante. En todo caso, esperaríamos un brote en varios meses”, afirmó.
Algunos de los síntomas incluyen erupciones cutáneas que comienzan en la cara y se extienden a otras partes del cuerpo. Dichas lesiones pueden ser dolorosas y con picazón.
Todo lo que debes de saber de la Mpox: BROTE MPOX🚨| ¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia la viruela símica?