El doctor Carlos Umaña explicó que la medida no busca imponer la vacuna en los ciudadanos, sino cercar a los no inmunizados «para evitar el riesgo de contagio de la enfermedad».
El galeno, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sugirió que el carnet debe exigirse para ingresar a cines, teatros, bares, clínicas, hospitales, iglesias y hasta en el transporte público.
«El que no quiera vacunarse que no se relacione con la sociedad, se les respeta que no se vacune, pero no puede convivr con los vacunados», sentenció Umaña, uno de los rostros médicos y autoridad sanitaria protagonista de la lucha contra el covid en el país.
Sus exigencias no son recientes, ya desde hace varios meses ha traído la propuesta a la mesa de debate; sin embargo, hoy el eco de su inconformidad parece alcanzar a más sectores de la salud, incluso en altos cargos del Gobierno, debido a la masiva renuencia de los hondureños ante la vacunación.
Querida población la baja en casos covid no significa que esto terminó, es un compás que nos envía el altísimo para que se vacune la mayoría y sigamos las medidas de bioseguridad, no es una invitación al desenfreno y a las aglomeraciones.
De nosotros dependerá el control total…— Carlos Umaña . firmes y dignos (@drcumana) October 20, 2021
Tal es la preocupación, que la propia ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, ha participado recientemente en diversos foros de los medios nacionales abordando el tema de la negativa a inmunizarse de la ciudadanía.
Hoy, durante una entrevista radial, se mostró a favor de establecer una obligatoriedad respecto a la portación del carnet y, además, culpó a la desinformación de las redes sociales por promulgar ideas erróneas y «teorías conspirativas» que afectan las campañas sanitarias en el país.
Le puede interesar:
¿Usted qué opina?