Un hecho que marcó la historia de Honduras, en eso se convirtió el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, tras ser el primer mandatario hondureño extraditado, juzgado, encontrado culpable y sentenciado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
Tras un largo proceso judicial en el que declararon CULPABLE al exmandatario JOH, la fiscalía de EEUU y la Administración de Control de Drogas (DEA) enviaron un mensaje que parece más una promesa.
Lea También: ¿Gobernar como JOH? Ana García asegura estos cambios si es electa como presidenta de HondurasPromesa de fiscalía de EEUU tras veredicto de culpabilidad de JOH
La Corte del Distrito Sur de Nueva York, mediante su titular Damian Williams, enviando una advertencia a narcotraficantes. El aviso es que su oficina NO se detendrá ante nada hasta procesar a cualquiera que perjudique al país norteamericano, sin importar su estatus, ni poder político que posean.
«Tengo la sincera esperanza de que esta condena envíe un mensaje a todos los políticos corruptos que consideren un camino similar: elijan de otra manera. Mi oficina no se detendrá ante nada para investigar y procesar a los responsables de enviar veneno a esta comunidad, sin importar su estatus o poder político”, estableció Williams.
De igual manera, el procurador Merrick Garland y la admistradora de la DEA, Anne Milgram, emitieron un anuncio similar.
Garland apuntó a que no importa cuan «lejos o alto» deban llegar, lo harán para combatir las redes del narcotráfico. Mientras que, Milgram afirmó: «nadie está por encima de la ley ni fuera de nuestro alcance».
Acusación contra JOH sostenida por la fiscalía de EEUU
La investigación de la fiscalía publicó que desde 2004 hasta 2022, Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras y expresidente del Congreso Nacional, estuvo involucrado en una gran conspiración de narcotráfico.
Según, utilizó su posición para facilitar la entrada de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, recibiendo sobornos de narcotraficantes de Honduras, México y otras regiones.
Lea También: Mencionados en el juicio de JOH responden ante anuncio de ser investigados por el MPEntre sus co-conspiradores condenados están su hermano, Juan Antonio Hernández, y otros funcionarios.
«En total, Hernández y sus co-conspiradores traficaron más de 400 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos a través de Honduras durante el mandato de Hernández en el gobierno hondureño», cita parte del portal.
Hernández ha sido declarado culpable de conspiración para importar cocaína y de usar armas para promover esta conspiración.
Mira el video a continuación: