Juan Orlando Hernández, entonces presidente de Honduras, celebró con entusiasmo el Bicentenario y las últimas fiestas patrias de su mandato.
El 15 de septiembre de 2021, Honduras conmemoró el Bicentenario de su independencia con un evento especial, además la última participación de las fiestas patrias de Juan Orlando Hernández.
La celebración, que dio inicio a las 5:30 de la mañana, inició en la emblemática Plaza de las Banderas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), un punto central en la conmemoración de los 200 años de independencia del país.
Lea También: Dónde ver los desfiles del 15 de septiembre en HondurasLas festividades patrias incluyeron una serie de actividades especiales organizadas por las autoridades del país para resaltar la importancia histórica de la fecha.
Como es tradición, el exmandatario Juan Orlando Hernández asistió a la celebración acompañado de su esposa, Ana García, quien en ese momento era la primera dama y ahora se encuentra en campaña por la presidencia con el Partido Nacional.
La ceremonia también contó con la presencia de otros miembros del gabinete, incluyendo al edil capitalino Nasry Asfura, así como altos mandos de las fuerzas armadas y representantes de países aliados.
Discurso de Juan Orlando Hernández
Durante la ceremonia, Hernández vestido con una camisa tipo lenca blanca con detalles coloridos, comenzó su discurso con un efusivo “¡Viva Honduras! ¡Viva la Independencia!” y se dirigió a los presentes con un mensaje sobre la unidad y la integración de Centroamérica.
Lea También: Los rostros de las palillonas más bellas de 2023 ¿volverán a participar?En su intervención, expresó que como ciudadano hondureño y centroamericano, estaba convencido de la importancia de la integración económica, política y social de los pueblos de la región. “Creo firmemente que ese es el camino correcto que debemos transitar. Soy un integracionista por convicción y vocación, porque creo que unidos como hermanos, respetándonos mutuamente, somos más fuertes e invencibles”, agregó el expresidente.
Este evento, que se llevó a cabo en el contexto de la pandemia de COVID-19, marcó la última participación de Hernández en las fiestas patrias, antes de dejar el poder en enero de 2022.
Sin embargo, su entrega del poder estuvo marcado por serias controversias, ya que tras dejar la presidencia, Hernández fue extraditado a Estados Unidos en 2022 bajo acusaciones de vínculos con el narcotráfico.
El 20 de marzo de 2023, un jurado neoyorquino lo declaró culpable de tres delitos relacionados con el tráfico de drogas. Posteriormente, el juez Kevin Castel lo condenó a 45 años de prisión.