Los trasportistas de Honduras han advertido que tomarán medidas en respuesta a la falta de cumplimiento del gobierno en el pago del bono compensatorio.
«Desde julio nos han dicho que solo faltaba el decreto y que el dinero ya estaba listo», expresó Wilmer Cálix, dirigente del sector trasporte.
Lea También: ¡Prepárese! Lluvias continuarán este jueves en estos 10 departamentos del territorio nacionalEl dirigente enfatizó que, aunque les han prometido que en breve recibirán tres meses de la deuda acumulada, la situación se ha vuelto insostenible. «Hemos estado dialogando, pero no podemos esperar hasta diciembre sin que nos paguen», dijo Cálix.
Mientras tanto, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) aseguró que ya se encuentran en el Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) cerca de 150 millones de lempiras que serán depositados en los próximos días.
Sin embargo, según el IHTT, el retraso obedece a que algunos concesionarios del Distrito Central no han completado la firma de recibos y planillas de verificación, requisito indispensable para la ejecución del pago.
En el comunicado, el IHTT también advirtió a los dirigentes del transporte en el Distrito Central que se aplicarán sanciones estrictas a quienes suspendan el servicio en protesta.
Además, instó a los concesionarios a estar atentos al comportamiento de ciertos trasportistas en Honduras que, a sabiendas de que recibirán su pago, acuden a los medios para lanzar advertencias, lo que según el IHTT podría poner en riesgo la seguridad de los empresarios ante el flagelo de la extorsión.
Lea También: Consulados móviles en estos estados: Conozca las fechas y ubicaciones para trámites consulares