En el juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, varios narcotraficantes confesos subieron al estrado para testificar, sus declaraciones les llevaron a alcanzar acuerdos de colaboración que les permitirán reducir sus penas.
Según expertos, algunos narcotraficantes confesos que testificaron en contra del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández durante el juicio que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos, estarían recibiendo beneficios significativos.
Un ejemplo notable es el caso de Fabio Lobo, quien recientemente recuperó su libertad tras cumplir una pena de nueve años en una prisión estadounidense.
Lea También: Nilia Ramos refiere que JOH podría colaborar con la justicia estadounidense, y así responde la familia Hernández
Testigos en contra de Juan Orlando Hernández obtienen beneficios
A pesar de haberse declarado culpable de narcotráfico, Lobo se consideró un testigo clave en el juicio contra Hernández, lo que le permitió negociar acuerdos de reducción de pena con las autoridades estadounidenses.
Los expertos en derecho han señalado que los acuerdos de colaboración que se podría aplicar a otros narcotraficantes, como el líder de Los Cachiros, podrían resultar en beneficios similares, como la reducción de sus penas, tal como ocurrió con Lobo.
Por otro lado, Ana García, ex primera dama y esposa de Juan Orlando Hernández, ha expresado que los narcotraficantes que testificaron en contra de su esposo mintieron, aunque sus declaraciones les proporcionaron un «boleto de oro» para conseguir su libertad.
Lea También: ¿Le reducirán la sentencia a ‘Los Cachiros’ por testificar contra JOH?
No obstante, un sector de juristas ha lamentado que, a pesar de los delitos cometidos por estos individuos vinculados al crimen organizado, reciben penas reducidas que no parecen ser proporcionales a la gravedad de sus acciones.
Mira el video aquí:Lea También: Mario José Cálix “Cubeta” se declara no culpable del tráfico de drogas