La Secretaría de Salud (Sesal) ha emitido una alerta epidemiológica por el virus Oropouche (Orov) en Honduras.
Esta disposición estará vigente por tres meses a partir del 8 de septiembre de 2024.
Lea También: Virus de Oropouche: ¿Qué es y por qué está causando alarma mundial?¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia?
El Oropouche es una arbovirosis transmitida por vectores que se propaga principalmente a través de la picadura de un insecto conocido como jején (Culicoides praensis); el mosquito Culex puede estar involucrado en la transmisión.
Los síntomas pueden durar entre cinco a sietes días, entre ellos fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias; también otros: fotofobia, visión doble, náuseas y vómitos persistentes.
En casos graves puede presentarse meningitis aséptica, que es la inflamación en una membrana que recubre el cerebro y médula espinal.
A todos los casos sospechosos de OROV se deberá tomar una muestra sanguínea para confirmar que se trata de la enfermedad.
El comunicado sobre la alerta del virus de Oropouche 👇
Según el comunicado de la Sesal, se han notificado cerca de 10 mil casos de Oropouche, incluyendo dos defunciones en la región de las Américas y sobre todo por el flujo migratorio.
Lea También: «Sin sobrevivientes»: Se desploma helicóptero en el que iba director policial salvadoreño y capturado en Honduras por caso CosaviMientras que, la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda a todos los territorios a permanecer vigilancia ante la potencial aparición de casos sospechosos que pueden ser importados de Suramérica y Cuba, especialmente de mujeres embarazada por riesgo fetal.
En el mismo documento dieron las recomendaciones que incluye adiestrar a los establecimientos para un manejo efectivo y oportuno de salud.