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Sectorización, megaterminales y carriles exclusivos son prioridad para acabar con presas

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Una de las metas del actual ministro de Transportes, Rodolfo Mata, es iniciar por fin al sectorización del transporte público, con lo que se busca solucionar el congestionamiento vehicular en la capital, así como en mejorar el servicio a los usuarios.

En promedio, un trabajador de la Gran área Metropolitana utiliza 3 horas y 40 minutos diarios para trasladarse de su casa al lugar de trabajo y viceversa, lo que representa una gran pérdida de tiempo y un cansancio extra, lo que al final afecta su vida personal y su desempeño laboral.

Entre los planes del MOPT está la construcción de megaterminales para varias empresas y rutas, así como la implementación de carriles exclusivos para los autobuses, así como fusionar varias rutas de bus en una sola.

 

“Que no se entienda que vamos a entrar suavecito y que vamos a hablar sólo de temas que les gustan a los autobuseros como el cálculo de las tarifas. No puede ser que 20 años después de que empezamos a hablar de la sectorización, nos encontremos al día de hoy con sectores que aún no se constituyen como tales», comentó Méndez a la República.

Ante estos anuncios, los empresarios de buses indican que en completa disposición de iniciar con las labores de modernización en la capital, según informó la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans).

«Estamos totalmente abiertos a dialogar y trabajar con las autoridades correspondientes para llevar a cabo cuanto antes el proyecto de sectorización en la capital. Las empresas agremiadas a la Cámara han presentado propuestas técnicas formales para reorganizar el transporte público en sus sectores o subsectores», afirmó Silvia Bolaños, directora de la cámara.

Los empresarios indicaron que Canatrans ya realizó por su cuenta distintos estudios sobre la modernización del transporte público. También se tienen definidas las inversiones en infraestructura para la creación de carriles exclusivos de prioridad de paso, demaracación, topics, entre otros.

«Nuestros estudios ya fueron presentados, ahora dependemos de la responsabilidad del estado en la ejecución de la obra de infraestructura que se requiera como carriles exclusivos o demarcación. Un ejemplo claro de nuestra apertura a colaborar con las mejoras viales es la reestructuración que realizamos en Tibás y que ha ayudado a liberar el congestionamiento, además de la puesta en operación de 6 rutas intersectoriales que son parte del proceso de modernizació», amplió Bolaños.

Desde el año anterior los representantes de las diversas Camaras de Transportes suscribieron un Convenio con Banco Central, Aresep, MOPT, Ctp e Incofer para vializar y avanzar en el proceso de Pago Electronico. El sector pone a disposición el conocimiento y la experiencia que durante todo este tiempo se ha desarrollado y se mantiene en comisiones de trabajo permanentes con el Banco Central para avanzar en este tema.

 

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