El Servicio de Administración de Rentas (SAR), anunció que debido al crecimiento de los comercios digitales por la pandemia del COVID-19, planean implementar una nueva modalidad de impuestos.
La titular del SAR, Miriam Guzmán, manifestó que se están preparando para que las plataformas digitales también realicen pagos tributarios.
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“Hemos visto el incremento del comercio electrónico en el país como nueva forma de vida; con la pandemia se ha incrementado en porcentajes considerables”, indicó Guzmán a un medio local.
Asimismo, detalló que junto a un equipo de trabajo, ya están planificando una reunión para presentar una propuesta formal con respecto a los nuevos impuestos.
Después, se enviaría a las autoridades un documento con todas las regulaciones y especificaciones para que hagan un análisis de la situación.
¿A quién aplicaría el impuesto?
Aunque aún no se sabe cuándo se hará la propuesta, trasciende serán afectados los negocios del mercado nacional y algunas instituciones internacionales.
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El SAR indicó que además de los comerciantes en línea del país, también se presionará a Netflix y Amazon para que realicen el pago de tributos.
“Se está evadiendo mucho impuesto mediante esta vía; creo que es justo y es un nicho en donde hay oportunidades”, agregó la funcionaria.
Guzmán, espera que los medios de comunicación apoyen esta iniciativa, no obstante, no se conoce si esto afectará a la prensa digital, la cual se ayuda financieramente de los anunciantes.
Déficit en la recaudación
Las autoridades estiman que la caída de ingresos tributarios será de un 23 por ciento, por lo que se están buscando nuevas alternativas para recaudar más dinero.
De acuerdo a las predicciones, en el presente año se esperaba recolectar al menos 109 mil millones de lempiras.
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Sin embargo, especialistas del SAR advierten que por los efectos de la pandemia del COVID-19 se obtendrá 85 mil millones de lempiras, lo que significa 24 millones menos de lo previsto.
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