Todo niño que tiene una familia crece con la idea de que esta es para siempre. Una ruptura como el divorcio de sus padres es una experiencia muy fuerte para ellos. Así lo señaló el psicólogo Roberto Laínez. Siga leyendo…
Consulte con nuestro Psicólogo infantil Roberto Laínez
Roberto José Laínez – Msc. Clínica Familiar, Msc. Infantil, Msc. Educativa.
ONCE NOTICIAS hizo al Lic. Roberto Laínez cinco preguntas (de las más comunes) sobre el divorcio. SI usted tiene alguna pregunta puede hacerla aquí.
Abordaje del divorcio
1. ¿Cuál es la manera adecuada de dar una noticia al niño, acerca del divorcio?
a) Se deben reunir los padres, ambos preferiblemente, con los niños y explicarles la situación. Debe aclararse y reforzarse que el motivo de divorcio no es culpa de los hijos, sino que se deben a problemas de la pareja como tal. Se deben explicar los cambios que ocurrirán, aclararles que uno de los padres se irá, los días en que se verían, si los niños irían a la misma escuela, si conservarían los mismos amigos, y aclarar si habrá o no cambios en éstos aspectos.
2. ¿Se tiene que hablar de la causa del divorcio?
a) Depende mucho de la edad de los hijos, y el grado de madurez de los mismos. Los niños muy jóvenes no son capaces de comprender, en general, algunas acciones de los adultos, por lo cual, se debe ajustar el motivo del divorcio a un nivel que el niño pueda comprender y no cargarlo más de lo que es capaz de entender. Si los hijos son de mayor edad y nivel de madurez, se les puede explicar con algunos detalles, el motivo del divorcio, sin tener que nivelar tanto la información.
Más leído: Tu médico responde: ¿qué comer para llevar una dieta sana?
3. ¿Qué repercusiones tiene el divorcio en los niños?
a) Los niños muy pequeños, en las edades entre 6 a 12 años, podrían experimentar sentimientos de culpa, llegando a pensar que son los
responsables del divorcio.
b) Puede esperarse conductas agresivas y enojo por toda la situación del divorcio, y a la vez, podría verse una tristeza semejante a un cuadro
depresivo, que pueda estar interfiriendo en el funcionamiento global de los hijos. Por ejemplo, todo éste cambio en la conducta y las emociones, pueden interferir con el rendimiento escolar, volviéndose éste bajo repentinamente, o puede haber un aislamiento social.
c) A lo antes mencionado, podemos agregar que, podría observarse que los hijos pueden adoptar diversos roles ante ésta situación, como el niño «hipermaduro», que piensa que puede y debe tomar las riendas del hogar y se atribuye más responsabilidades que van más allá de su edad; el hijo confidente, que puede pasar cuando uno de los cónyuges carga al niño con sus propios problemas, como si fuese éste su amigo y confidente, al punto de cargarlo mucho a nivel emocional, con información que a veces, está fuera de su comprensión; y el hijo vengador, que, al observar al cónyuge más afectado por la ruptura, puede adoptar conductas de venganza hacia el cónyuge al cual el niño le atribuye la causa de la separación, para hacerle daño y vengar al otro.
Más leído: Tu médico responde: ¿Por qué es importante NO automedicar a los niños?
4. ¿Qué cosas pueden hacer los padres para ayudar a sobrellevar éste periodo?
a) Muy relacionada a la primer interrogante, los padres pueden hacer de éste periodo más llevadero, al aclarar que este problema es de la pareja, y no es culpa de los hijos. Se debe aclarar, que aunque el otro cónyuge no viva ya en la casa, que no dejarán de verlos ni dejarán de quererlos. Debe aclararse que sus rutinas podrían cambiar, como viajes, eventos familiares, entre otros, pero que no se perderán, sólo cambiarán. Por ejemplo, habrá días que verá a mamá, otros días que convivirá con papá.
b) Debe aclararse que el divorcio no afectará los otros aspectos de la vida del niño, como por ejemplo, el divorcio no afectarán las amistades del niño, o dónde éste estudie.
c) Se debe ofrecer un espacio para que el niño aclare sus dudas, darle confianza, y ajustar la información que se le dará al grado de madurez y edad del niño.
5. ¿Debe buscarse ayuda psicológica para éste periodo?
a) SI. El periodo de divorcio puede llegar a ser muy turbulento para la familia entera, y muchas veces, los padres no saben como abordar o manejar la
situación con los hijos, por lo cual se recomienda que los padres se avoquen a un psicólogo, que pueda guiarlos antes, durante, y después del divorcio.
Si usted necesita ayuda del psicólogo Roberto Laínez lo puede encontrar en CRECER Centro de Psicología Infantil, Educación Especial y Estimulación Temprana Hospital del Valle, Condominios 2, consultorios 303 y 304 / Teléfonos: 2527-8211 y 9915-4998
¿Usted qué opina?