Estas son algunas recomendaciones y prevenciones en caso de que «Iota» que se forma en el Caribe, llegue hasta su comunidad.
El asolador paso del huracán Eta, tomó desprevenidos a muchos, dejando miles de personas afectadas, por ello, siga estas recomendaciones para saber qué hacer y qué empacar en caso de encontrarse en riesgo por la depresión tropical Iota.
Lea también: HAY QUE EVACUAR: “Iota” podría impactar a Honduras con la misma intensidad de “ETA”
Evacuar obligatoria o voluntariamente
La alerta roja se mantiene en el país y si las autoridades le evacuan, hágalo rápido y de la manera más ordenada posible
Protege ventanas, puertas y el techo
Los vientos huracanados pueden hacer volar cualquiera de estos elementos de su hogar, por eso, asegure los accesos de su casa que puedan representar un peligro.
Manténgase informado
Siga noticias en las radios o noticieros televisivos para informarse sobre nuevos acontecimientos en el avance de las lluvias.
Limpie alcantarillas
Retire escombros, basura y todo lo que pueda evitar el libre correr de aguas por los acueductos municipales cercanos a su hogar.
Busque un lugar seguro para sus mascotas
Las mascotas también son parte de la familia, prepare un lugar seguro para que los animales puedan dormir y mantenerse seguros en caso de inundación.
Tenga al alcance un radio y un foco de mano
Mantenga un radio a mano, así como un foco que pueda iluminarle bien en caso de necesitar luz para evacuaciones en medio de la noche.
Prepare un botiquín y guarde su documento de identidad
Un botiquín con medicamentos básicos, será necesario en caso de eventualidades que terminen en heridas. Guarde su documento de identidad en una bolsa plástica y manténgalo a mano en todo momento.
Cabe recordar que es necesario mantener los teléfonos celulares cargados, prepare un plan de evacuación familiar y evite a toda costa ríos, quebradas así como zonas de derrumbe.
En caso de que usted se encuentre en riesgo de cualquier tipo, debe comunicarse con la línea de emergencia nacional 911, quienes le atenderán y ayudarán.
¿Usted qué opina?