¡Sin acuerdos! Un panorama de incertidumbre rodea la elección de la presidencia y las rotaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En las últimas horas trascendió una supuesta negociación de alto nivel entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal (PL), lo que desató múltiples opiniones divididas.
El expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, no dudó en reaccionar ante la falta de acción en el CNE, donde recordó el acuerdo previó para la integración del CNE, el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Lea También: Partidos políticos sin acuerdo para definir quien tomará la presidencia del CNESeñalando que, cuando llega el momento de cumplir: “No se acuerdan de nada. Se les olvidó o alegan amnesia de la votación masiva de sus diputados”.
Rechazan a Marlo Ochoa para presidencia del CNE
Mientras que, desde el Partido Liberal de Honduras (PLH), mostraron su descontento sobre el ‘acuerdo político’ para la presidencia del CNE.
Los aspirantes a candidatos presidenciales, Jorge Cálix y Salvador Nasralla, aseguraron que ‘alguien que celebre el fraude electoral en Venezuela’ no debería presidir este órgano electoral.
Lea También: Fiscalía solicita 20 años de prisión para Arnaldo Urbina Soto, aliado de “Los Cachiros” y políticos hondureños“Solicitamos al @CCEPLHque fije una postura en defensa de la democracia e instruya a nuestra representante en el #CNE a que no se alíe con los que salen en videos repartiéndose dinero con los cachiros”, escribió Cálix.
Reacciones de expertos
Abogados señalan que, no dudan de que haya existido algún tipo de negociación producto de la situación política que se estaba dando en ese tiempo, y que los políticos tradicionales trataron de ‘amarrar’ una sola elección.
“No creo, no considero y espero que no hayan llegado a ningún tipo de consensos de los que habla el señor Ochoa y Mel Zelaya, sobre quien va a ocupar la presidencia del CNE”, dijo el abogado Franklin.
Lea También: ¿No sabes dónde te toca votar en Honduras? Así puedes hacerlo a través del CNE