El sistema de salud en Honduras se encuentra bajo crisis después de reportarse falta de insumos básicos en diferentes hospitales.
Ejemplos que se difundieron durante esta semana fue la falta de algodón y falta de camillas poniendo en una situación vulnerable a los pacientes. Sectores de la sociedad han dado su opinión al respecto de esta problemática.
Lea También: Ministra de salud defiende sus acciones para mejorar el sistema sanitarioPor su parte, algunos de sociedad civil solicitaron a la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, su salida ya sea de la Sesal o del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de este último funge como presidenta de la Comisión Interventora.
“Debe de renunciar a uno de los dos cargos porque es imposible, al existir multiplicidad de problemas en el Seguro Social y en la Sesal, entonces va a ser imposible que ella pueda dedicarse a tiempo completo a resolver en los dos sitios los problemas que hay”, expresó Carlos Arévalo.
Paredes ha defendido su gestión, afirmando que son campañas de odio contra el gobierno desde la oposición: “Hay muchos malnacidos que no les interesa el bienestar del pueblo, solo les interesa fastidiar”.
Situación IHSS
Por su parte, Luis Pacheco, representante de SITRAIHSS, reveló que han estado de acuerdo con las decisiones de los primeros días de gestión de la Comisión Interventora, por el retroceso de la situación del IHSS.
“Las decisiones que ha tomado la interventora en sus primeros días las miramos de acuerdo para resolver la crisis y una de las decisiones que ha tomado es buscar los medicamentos que tanto necesitan los derechohabientes”, indicó.
Una hondureña que asistió al IHSS opinó sobre esta problemática, criticando que se invierte de parte de los derechohabientes, pero no hay medicamentos ni citas “hasta el otro año”.
Lea También: ¿Continuarán las temperaturas frescas? Así estará el clima en Honduras este jueves 28 de noviembre