Cable Color
¿Proceso de elecciones primarias se está desarrollando con lentitud en Honduras?

¿Proceso de elecciones primarias se está desarrollando con lentitud en Honduras?

El proceso de elecciones primarias en Honduras enfrenta desafíos logísticos y de tiempo, según destacaron analistas en La Entrevista, foro de Canal 11.

Expertos señalaron que la percepción de lentitud no solo es generalizada, sino que tiene raíces en problemas estructurales que se manifestaron desde el inicio del proceso.

Lea También: Extensión del plazo para la CICIH sería un mensaje ‘positivo’ de la ONU, según especialistas

Luis León, analista político, criticó la posibilidad de implementar un nuevo sistema operativo en los dispositivos de votación sin una fase de pruebas adecuada.

«Si aquí arrancamos diciendo de que 2021 fue un éxito y vamos a instalar uno nuevo de una empresa que tiene que probar 24 mil dispositivos dentro de dos meses y medio, ya se hizo tarde», afirmó León, dejando entrever las complejidades técnicas del cambio.

Por su parte, el analista German Leitzelar subrayó que la lentitud en la aprobación del presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) afectó significativamente la planificación.

«El proceso comenzó lento desde la aprobación de los presupuestos. Ese retraso redujo el margen de acción del CNE de forma considerable», comentó.

A las preocupaciones técnicas y presupuestarias se suman los riesgos inherentes al contexto político. German Lobo, exconcejal del CNE, destacó la importancia de que los consejeros protejan la transparencia y legitimidad del proceso.

«Es mejor evaluar las ofertas con criterios claros para evitar riesgos. Si hay que reiniciar los dispositivos desde cero, como en una fábrica, es preferible hacerlo ahora que enfrentar problemas mayores durante el proceso electoral», puntualizó.

https://twitter.com/11_Noticias/status/1864667532084302047
Lea También: Según expertos la contratación del sistema biométrico no garantiza transparencia en las elecciones primarias de Honduras

Estos comentarios reflejan un panorama de incertidumbre y retos que el CNE deberá superar para garantizar la realización de elecciones primarias confiables y transparentes.