Luego de que surgieran muchas especulaciones por la denuncia del tratado de extradición que Honduras mantiene con Estados Unidos, la presidenta de la Corte, Rebeca Ráquel Ovando, aseguró que no hay ordenes de extradición.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, confirmó este lunes que hasta la fecha no han recibido nuevos pedidos de extradición.
Obando destacó que la figura de extradición sigue vigente, ya que, según la legislación actual, el tratado expirará dentro de seis meses después de la denuncia formal del mismo.
Lea También: Carlos Zelaya presenta su renuncia como diputado por el departamento de OlanchoLa presidenta de la CSJ destacó que no hay ninguna orden de extradición en curso y que el tratado continuará en vigor durante seis meses más debido a la reciente denuncia.
Obando también clarificó que el Poder Judicial no tiene competencia para pronunciarse sobre la decisión del Ejecutivo de anular el tratado de extradición. “La autoridad para tomar esa decisión recae en el Poder Ejecutivo”, precisó.
Lea También: Libre ratifica apoyo a decisiones de presidenta Castro; también reconocen renuncia de Carlos Zelaya y Rafael SarmientoLa presidenta reiteró que la decisión de denunciar el tratado con Estados Unidos es exclusiva del Poder Ejecutivo, no del Poder Judicial.
Mira el video aquí: