El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) de Honduras decidió este martes (17/09/2024) quién asumirá la presidencia del organismo electoral de cara a las próximas elecciones en Honduras.
Miriam Barahona, magistrada del Partido Liberal, fue elegida presidenta con el respaldo de dos votos frente a uno.
Lea También: Honduras conmemora el Día del Maestro en medio de desafíos educativos crecientesMiriam Barahona asume presidencia del TJE
En este esquema de rotación, los magistrados Mario Urrutia, del Partido Nacional, y Mario Morazán, del Partido Libre, ocuparán los cargos de segundo y tercer lugar en el orden de precedencia, respectivamente.
Barahona encabezará el TJE durante el primer año del ciclo, mientras que Urrutia tomará el relevo de 2025 a 2026, y Morazán lo hará de 2027 a 2028.
Tras conocerse los votos, el abogado Morazán aseguró que ‘no está de acuerdo, pero acepta la decisión’.
Lea También: Presidenta del CNE anuncia que denunciará a Marlon Ochoa ante autoridades hondureñas e internacionales“La institucionalidad señala cómo se elige (..) De aquí en adelante los tres magistrados tenemos a través de nuestras soluciones demostrar legítimamente que somos independientes”, señaló Morazán.
El video aquí:
¿Por qué es tan importante el TJE?
Esta rotación, establecida por la institución, tiene como objetivo garantizar una representación justa y equilibrada de los principales partidos políticos en la conducción del tribunal.
El Tribunal de Justicia Electoral es crucial para el sistema democrático de Honduras, siendo responsable de supervisar la transparencia y el buen desarrollo de las elecciones primarias y generales.
Lea También: Nuevos detalles del crimen contra el taxista Luis Alfonso Torres en la capital ¿Lo desviaron de su ruta?En una reciente actualización legislativa, el 9 de septiembre, el Congreso Nacional aprobó de manera unánime la nueva Ley Procesal Electoral.
Esta ley, que regula los procedimientos y las impugnaciones en las futuras elecciones, fue elaborada en colaboración entre el TJE y la Comisión Electoral del Congreso, y consta de 97 artículos.