El Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitó que se aprobara un presupuesto para las elecciones de 1,492 millones de lempiras, el mayor registrado en años.
El organismo electoral ha enviado al Congreso Nacional (CN), un anteproyecto de presupuesto para financiar las elecciones primarias del partido Libertad y Refundación, Nacional y Liberal.
Cabe destacar que, el presupuesto para las últimas elecciones primarias de 2021, fue de 900 millones, bastante menor al solicitado para 2025.
Además, de estos 900 millones, se gastarón 772 en las elecciones primarias de ese año, lo que significa solicitar dos veces más de lo gastado en 2021.
Ante esto, el Congreso Nacional pidio al Consejo Nacional que justificaran el alto costo; sin embargo, para el consejero del organismo electoral. Julio Navarro, estos recursos van encaminados a una mejora del proceso electoral.
Lea También: «Lo público debe ser público»: Exmagistrado Denis Gómez opina sobre presupuesto solicitado para elecciones primariasSistema de transmisión
Según Julio Navarro, los fondos solicitados se destinarán a la contratación de un sistema de transmisión, cuyo costo podría oscilar entre 375 y 450 millones de lempiras, representando aproximadamente el 30% del presupuesto.
Dicha contratación se pretende hacer mediante una licitación internacional y una vez que las empresas especializadas presentan sus propuestas, se forma una comisión de acuerdo con la Ley de Contratación del Estado.
Los especialistas evaluarán y valorarán los detalles de cada propuesta para determinar si cumplen con los requisitos del consejo, tras un análisis técnico que establecerá aspectos como la cobertura, el número de centros electorales a transmitir y si se incluirán datos solo de presidenciales, diputados o alcaldes.
Luego se llevará a cabo un análisis financiero. Se evaluarán tanto los aspectos técnicos como financieros y, basándose en criterios de calidad y oferta, se adjudicará el contrato.
Según explicó Navarro, este proceso se pretende realizar en un evento público con la participación de organismos del Estado, sociedad civil y partidos políticos, garantizando así la máxima transparencia.
Lea También: Analistas cuestionan el exorbitante presupuesto del CNE para las elecciones primarias