La viceministra de seguridad, Julissa Villanueva, fue contundente al señalar en el foro de debate, «La Entrevista», de Canal 11, que varias autoridades policiales se encuentran vinculadas con acciones ilícitas
En el foro que dirige Raúl Valladares, Villanueva habló sobre la depuración de la policía. Aunque estas medidas son elogiadas, advirtió que a menudo se quedan cortas frente al problema real o, en algunos casos, resultan ser un fracaso.
«Estamos hablando de 10, 15 o de cuatro en San Pedro Sula; 10 en Tegucigalpa… cuando son centenares de policías que están involucrados en actos de corrupción», manifestó la viceministra de seguridad, Julissa Villanueva.
En tal sentido, aseveró que no solo los policías de escala básica o intermedia eran parte de estos actos de corrupción, sino también aquellos de un mayor rango.
«No solo son de escala básica o intermedia, sino también policías de la alta cúpula, de esos que usted tiene sentados ahí«, afirmó vía telefónica, en el foro de debate.
La viceministra de seguridad, asegura que estos policías de la «alta cúpula», como los llama, se han confabulado con el crimen organizado en lugar de brindarle seguridad al pueblo hondureño: «Tuvieron una complicidad directa con temas de extorsión».
Por lo cual, enfatizó en el caso de los prisioneros que se han escapado de las penitenciarías, asegurando que muchos miembros han estado directamente involucrados en actividades de complicidad con ellos.
Lea También: Más de 50 capturas contra funcionarios policiales ha registrado Seguridad; ministro Gustavo Sánchez lo afirmaRespuesta de Gustavo Sánchez
Ante las declaraciones de Julissa Villanueva, el ministro de seguridad, Gustavo Sánchez, quien también fue invitado a «La Entrevista», dirigida por Raúl Valladares, respondió que hay que remitir los informes a las autoridades correspondientes, no a los medios de comunicación.
Además, mencionó que la Secretaría de Seguridad tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de la ciudadanía. Señaló que la corrupción entre los miembros del cuerpo policial es una excepción, y que la mayoría de los oficiales se dedica a cumplir legítimamente con sus funciones.
«Yo no puedo ser irresponsable de señalar a todos los funcionarios policiales solo por que quiero ganar notoriedad o por algún interés personal», puntualizó Sánchez.
Lea También: Detención judicial para cuatro policías que pidieron hasta 60 mil lempiras a hondureño para liberarlo; así lo amenazaron