En una reunión clave realizada este miércoles 4 de agosto, una comisión especial designada por Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, se reunió para definir las reformas a los artículos electorales 263 y 278.
A pesar de que aún no se ha convocado una sesión del pleno, la comisión avanzó significativamente en la definición de los cambios.
Lea También: ¿Cuándo está programada la convocatoria a elecciones primarias 2025 en Honduras?Las reformas en discusión incluyen la introducción de nuevos métodos de identificación, como el uso de huellas dactilares, y la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en los tres niveles de elecciones.
Según la comisión especial, estos cambios buscan mejorar la transparencia y la eficiencia del proceso electoral.
🏛️🗳️ | 𝐃𝐞𝐬𝐩𝐮𝐞́𝐬 𝐝𝐞 𝟏𝟐 𝐡𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐃𝐢𝐜𝐭𝐚𝐦𝐢𝐧𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐏𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐬 𝐚 𝐥𝐚 𝐋𝐞𝐲 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐇𝐨𝐧𝐝𝐮𝐫𝐚𝐬, nombrada por el presidente del Congreso… pic.twitter.com/qMSdBjATz4
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) September 5, 2024
Hasta la noche del miércoles, los parlamentarios estaban en proceso de consensuar los detalles de la reforma.
Diputados solicitan opinión de expertos y del CNE antes de aprobar reformas a la Ley Electoral
La discusión se intensificó tras la solicitud de los representantes del Partido Liberal y del Partido Nacional, quienes pidieron la opinión de expertos adicionales y de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las propuestas.
El diputado nacionalista Nelson Márquez destacó que, a pesar de su insistencia en la necesidad de consultar a los consejeros del CNE, la reunión hasta ahora solo ha reflejado las opiniones técnicas del partido Libertad y Refundación (Libre).
«Lo que estamos escuchando es básicamente la opinión técnica del partido Libre,» afirmó Márquez.
Por su parte, Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal, expresó que, en aras de construir un consenso, se espera la llegada de más técnicos para una evaluación unificada.
«En aras de construir, vamos a esperar que vengan los otros técnicos y creo que van a tener una opinión unificada», comentó Segura.
En respuesta a esta solicitud, Ramón Barrios, presidente de la comisión, decidió suspender la discusión temporalmente para convocar a nuevos técnicos del CNE, quienes proporcionarán una evaluación detallada sobre la viabilidad de las reformas para las próximas elecciones.
Sin embargo, pocas horas después, la comisión especial aprobó por unanimidad las reformas al artículo 263.
Entre las reformas acordadas se incluyen la implementación de un sistema de validación mediante identificación biométrica en todas las juntas de recepción de votos, y la obligación para el CNE de realizar los ajustes técnicos necesarios para garantizar que los votantes no puedan votar más de una vez en las elecciones primarias y generales.
Lea También: Presupuesto electoral estancado en el Congreso Nacional debido a desacuerdos sobre el Artículo 3″