La Organización Mundial de Salud (OMS), anunció que declaran emergencia de salud pública por el brote de viruela del mono, las autoridades hondureñas han aclarado si esta enfermedad ya afecta a Honduras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud pública mundial debido al brote de viruela del mono en la República Democrática del Congo y otras partes de África.
La enfermedad se ha confirmado en niños y adultos en más de una docena de países, y una nueva variante del virus está en circulación.
Lea También: Personal de Salud denuncia la falta de colaboración ciudadana en la lucha contra el dengue
Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades ya habían declarado el brote como una emergencia a principios de esta semana, ya que el virus ha causado más de 500 muertes.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la posibilidad de una mayor propagación del virus en África y más allá.
Según los últimos datos, se han notificado 14,250 casos y 456 muertes en 2024, un aumento del 160% en comparación con el año anterior.
El brote se ha extendido más allá de la República Democrática del Congo, afectando a Burundi, Ruanda, Kenia y la República Centroafricana, generando inquietud sobre la llegada de turistas a estas regiones.
Lea También: Médico de Harvard pone fin al misterio y aclara si es saludable cocinar con la freidora de aire
Aunque algunas dosis de vacunas están disponibles en África, estas son insuficientes en comparación con la necesidad real, en Europa, las vacunas han ayudado a controlar el virus, con solo 260 casos reportados este año, a diferencia de África, donde la falta de tratamientos sigue siendo un desafío crítico.
Mira el video aquí:Viruela del mono en Honduras
Luego de que se emitiera la alerta, la Secretaría de Salud (SESAL) del país se han pronunciado para aclarar las dudas de la población hondureña.
En ese sentido, a través de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), comunicó que en el país no hay casos registrados en 2024.
Pero de haber un caso de estos o similares, hace cuatro recomendaciones fundamentales descritas en el siguiente comunicado.
🗣️ Vea el comunicado oficial de la SESAL aquí: