Calle 7
Muertes en Honduras

Miércoles trágico: Ola de violencia le cobra la vida a seis personas en diferentes puntos del país

ficensa

A pesar de que las autoridades han anunciado una reducción en los homicidios en Honduras, la violencia sigue cobrándole la vida a los hondureños.

El miércoles 11 de septiembre de 2024, al menos seis personas perdieron la vida en hechos violentos en diferentes homicidios en Honduras.

Los homicidios se registraron en los departamentos de Francisco Morazán, Yoro, Intibucá, Comayagua y Olancho, donde la violencia se cobró la vida de mujeres, hombres y menores de edad.

Lea También: «Pensé que era un sueño», regidor hondureño no asimila muerte de su hijo en Estados Unidos

A pesar de que las autoridades han presentado estadísticas que sugieren una reducción en el número de homicidios en el país, la inseguridad persiste, indicando que la Secretaría de Seguridad aún enfrenta un desafío considerable.

El director de la Policía Nacional, Juan Aguilar, reconoció que el camino por recorrer es largo y que cambiar la cultura violenta en Honduras puede ser un proceso prolongado.

Expertos en criminalística han señalado que los incidentes violentos ocurridos este miércoles podrían ser una respuesta del crimen organizado.

Esta situación ha llevado a sectores de la sociedad a demandar medidas más estrictas para enfrentar el aumento de la violencia, advirtiendo que sin acciones contundentes, estos casos seguirán en incremento.


Lea También: ¿Cuánto ha disminuido la tasa de homicidios en Honduras?

Reducción de los homicidios en Honduras

En el primer semestre de 2024, Honduras ha experimentado una significativa disminución en la tasa de homicidios, según el último boletín del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto en Democracia, Paz y Seguridad de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH). El boletín número 69 resalta una reducción considerable en los índices de violencia, con una tasa de homicidios del 35.5% durante 2023.

Los datos preliminares de enero a julio de 2024 sugieren que la reducción en la tasa de homicidios podría alcanzar el 8% al finalizar el año. Esto representaría una disminución del 26% por cada 100,000 habitantes en comparación con los registros de los últimos años, lo que indica una mejora en la seguridad pública del país.

cable colorel-ahorro