El actual asesor presidencial, «Mel» Zelaya, está en una de lista de más de treinta personas convocadas por el Ministerio Público para esclarecer su relación con narcotraficantes hondureños sentenciados en Estados Unidos.
El Ministerio Público busca determinar por qué mencionaron al expresidente de Honduras, José Manuel «Mel» Zelaya Rosales, en el procedimiento judicial contra Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras (2014-2022).
Lea También: Vaticinan se agrave situación del dengue en Honduras; van cerca de 80 mil casos en 2024
El exmandatario hondureño, quien ejerció el poder del Estado hondureño, entre 2006 y 2009, se ha comprometido a colaborar con las autoridades.
“Hemos solicitado justicia en este país y estamos dispuestos a contribuir», dijo Zelaya al afirmar que entregará toda la información que posee al Ministerio Público.
Las sospechas en torno a Zelaya surgen de las declaraciones del narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien en una corte estadounidense alegó haber entregado 500,000 dólares al entonces presidente en 2006 para asegurar la operación del cartel de «Los Cachiros».
Además, Héctor Emilio Fernández, conocido como «Don H» y extraditado a Estados Unidos en 2015, también mencionó en su juicio haber entregado sobornos al expresidente, según los documentos judiciales de las cortes federales.
En marzo de 2021, se le acusó a Zelaya de haber acordado nombrar a un ministro elegido por los cárteles, una acusación que el exmandatario negó rotundamente a través de un mensaje en X.
Acato sin reservas la orden del Fiscal Joel Zelaya de llevar a cabo una investigación imparcial que busque verdad y justicia por parte del @MP_Honduras. Esto es lo que hemos demandado en las calles durante 12 años y 7 meses: que se condene a los culpables por asesinatos, saqueo y…
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) August 6, 2024
Zelaya ha expresado su disposición a colaborar con el Ministerio Público para que se haga justicia en casos de asesinato, corrupción y narcotráfico.
Su objetivo es limpiar su honor y el de los demás implicados. También en la lista de citados por el fiscal general se encuentra Carlos Zelaya, hermano del exmandatario y actual diputado del Congreso Nacional.
La fiscalía busca esclarecer estos vínculos y dar un paso más hacia la justicia.