A 4 227 asciende el número de trabajadoras domésticas que han sido aseguradas por sus respectivos patronos, tras la puesta en marcha, en agosto del año anterior, de un nuevo esquema de aseguramiento que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó, con el propósito de lograr aumentar la cobertura y protección de este sector laboral de una forma má s ágil, económica y sencilla.
«La respuesta de la población patronal ante la nueva propuesta institucional ha sido satisfactoria y se ha proyectado mayoritariamente a través de la plataforma virtual del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja, así como mediante las distintas plataformas físicas que el servicio de Inspección de la CCSS tiene distribuidas en todo el territorio nacional», explicó Marianne Pérez, asesora de la Gerencia Financiera de la CCSS.
La asesora también aseguró que hasta abril de este año, el registro de estas inscripciones lo concentró de forma predominante la dirección regional de sucursales Central con un total de 1 679 afiliaciones, mientras que las oficinas centrales de la CCSS, así como las direcciones regionales de sucursales Norte, Chorotega, Brunca y Atlántica reportaron 1,565; 575; 248; 88 y 72 aseguramientos, respectivamente.
Según dijo, uno de los aspectos que se debe destacar es que la mayor parte de las trabajadoras domésticas han sido aseguradas en línea, lo que implica que el patrono que quiere proteger a su servidora lo puede hacer en cualquier momento del día o de la noche, en virtud de que la plataforma opera las 24 horas del día.
Para acogerse a esta nueva modalidad de aseguramiento el patrono deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar al día con la CCSS.
- Registrar una cuenta bancaria en la modalidad de pago automático.
- El salario de su trabajadora doméstica no puede ser al mínimo legal, según el tipo de jornada que se contrate.
- Realizar la actualización de los datos como patrono y de las trabajadoras aseguradas a su nombre cuando así lo solicite la CCSS.
La habilitación de esta nueva modalidad de aseguramiento, manifestó, forma parte del conjunto de iniciativas innovadoras que la Gerencia Financiera de la Institución, ha estado impulsando, a través , de los productos y servicios dispuestos en esta oficina virtual, con la finalidad de que, los usuarios desde sus computadoras, teléfonos inteligentes u otros dispositivos tecnológicos, tengan la posibilidad de gestionar diversos trámites administrativos desde la comodidad de sus hogares u oficinas, sin necesidad de hacer filas o tener que desplazarse hasta una sucursal física.
Para la licenciada Pérez, el objetivo institucional con esta propuesta es elevar la cobertura de este grupo para que tengan mayor protección de su salud, la posibilidad de tener una pensión en el momento en el que se jubilen, también la posibilidad de tener una incapacidad en caso de enfermedad y ofrecer el beneficio de aseguramiento a sus familiares.
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