La formación de un sistema de baja presión en el mar caribe, debido a su interacción con los vientos del noroeste, está provocando lluvias en la zona norte y atlántica de Honduras.
Este fenómeno, que hasta el jueves se encontraba en el suroeste del mar Caribe, dejará precipitaciones en la zona sur, suroccidente y parte del centro del país durante el fin de semana.
Lea También: ¡Aliste el paraguas! Lluvias azotarán estos departamentos este viernes 1 de noviembreSegún los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias que se esperan para el sábado y domingo en Honduras serán de moderadas a fuertes en la zona sur, mientras que en las demás regiones serán aisladas.
Asimismo, según el Centro Nacional de Huracanes, el fenómeno podría desarrollarse gradualmente y formar una depresión tropical durante el fin de semana o a inicios de la próxima semana, desplazándose hacia el norte o noroeste sobre el centro y oeste del mar caribe.
Francisco Argeñal, jefe de Cenaos, subrayó la importancia de monitorear el fenómeno constantemente, dado que su interacción con masas de aire frío hace que su trayectoria sea difícil de predecir.
“Cuando un sistema tropical interactúa con aire frío, el pronóstico de su trayectoria se vuelve muy errático, ya que depende del gradiente de presión de la masa de aire frío. Esto puede actuar como un bloque o no detener el sistema lo suficiente, provocando cambios de dirección. Por eso, estamos vigilando de cerca este fenómeno”, explicó Argeñal.
Lea También: Honduras segundo país más vulnerable al cambio climático y sus consecuencias