La Secretaría de Seguridad ha confirmado que el exfuncionario hondureño, Ebal Díaz, podría ser capturado desde Nicaragua mediante la colaboración de la Policía Internacional (Interpol).
De acuerdo con el vocero de la Secretaría de Seguridad, Edgardo Barahona, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe formalizar una solicitud a Interpol, que tiene su sede en Francia, para iniciar el proceso de captura internacional.
El vocero detalló que una vez que la CSJ presenta los requerimientos a Interpol y estos son revisados y aprobados, se actualiza el sistema de la red internacional y posteriormente, se notifica a los países miembros de Interpol sobre la orden de captura.
Lea También: Hondureña es extraditada desde España por red de trata de menores
La Corte Suprema de Justicia ha emitido una orden de captura contra Ebal Díaz y la solicitud de extradición se tramita a través de Interpol, esta organización, al analizar la solicitud, puede emitir una notificación internacional para buscar y capturar a Díaz en los países miembros de la red.
«Si en Nicaragua se ejecuta la orden de captura, se debe notificar a las autoridades competentes de Honduras para iniciar el proceso de extradición», explicó el subcomisario Edgardo Barahona.
Barahona confirmó que la Fiscalía está haciendo todo lo posible para asegurar que Ebal Díaz regrese a Honduras y enfrente la justicia, el subcomisario también destacó que se están estableciendo los mecanismos necesarios para solicitar la cooperación de las naciones que forman parte de la red de Interpol, en caso de que el individuo se encuentre fuera del país.
Lea También: «El Tigre» Bonilla implora al juez Castel: «Ten piedad de mí, ¿Cuánto tiempo me queda?»
Cabe mencionar que Ebal Díaz también posee nacionalidad mexicana, lo que podría complicar y alargar el proceso de extradición, no obstante, las autoridades hondureñas y la red de Interpol están comprometidas en localizar y asegurar la repatriación de Díaz.
Cargos que enfrenta Ebal Díaz en Honduras
Ebal Díaz Lupian ha sido señalado como el líder de una organización criminal implicada en un fraude relacionado con el proyecto residencial Morazán.
Este proyecto, que tenía como objetivo beneficiar a más de 10 mil familias hondureñas, ha causado un perjuicio al Estado de más de 294 millones de lempiras, las acusaciones sugieren que Díaz y su grupo desviaron grandes sumas de dinero destinadas a este importante proyecto de vivienda.