Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó una dramática disminución de camas ocupadas por pacientes covid, que atribuyó a la vacunación del 90 % de los derechohabientes.
Detalló que, de los 700 mil afiliados que tiene el IHSS, más de 600 mil han acudido a inmunizarse contra la COVID-19 con al menos una dosis, por lo que todo indica que, en lo que respecta a los asegurados, el camino se dirige a alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño.
Para que esta se concrete, señaló Umaña, es necesario que todos acudan con puntualidad a la segunda cita de vacunación, pues solo así el esquema de inmunización alcanzará su protección máxima (por lo menos mientras se aprueba una dosis de refuerzo).
Lea También: PREOCUPANTE| Honduras supera los 10 mil decesos por Covid-19
El 8 de octubre pasado, hace apenas 4 días, Once Noticias informaba sobre un descenso de la ocupación hospitalaria, a nivel de los hospitales de todo el país, al 39 %, con 34 camas libres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 918 en el área de hospitalización regular.
No obstante la cifra aparentemente esperanzadora, expertos señalaban que la disminución de casos graves sucedía paralela a un disparo en el índice de contagios, por lo cual pedían a la población no confiarse.
Lea También: SALUD | De colonia en colonia: inician pilotaje de vacunación comunitaria en Tegucigalpa
El sustento de lo anterior es deducible del contraste entre el porcentaje de afiliados al IHSS que han sido vacunados y el de la población hondureña en general.
Mientras los beneficiarios se acercan poco a poco al 100 % de su total vacunados, a nivel de país solo el 25 % de los hondureños han completado el esquema de inmunización.
¿Usted qué opina?