Lo Más Nuevo

Industriales de alimentos se saltan al MAG y piden reunirse de una vez con Piza

ficensa

El anuncio de continuar con las políticas proteccionistas del sector agrícola por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), no fue bien recibido por todos los oídos y desde ya le presenta el primer choque a al Administración Alvarado Quesada con los grandes empresarios del país.

Este primer caso responde a la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), la cual mostró recelo ante las posturas de del jerarca del MAG, Renato Alvarado, que, según indican, ‘caracterizó un mal ambiente de inseguridad jurídica e incertidumbre al inicio de la administración Solís Rivera’. . Según CACIA, el renacer de toda esa conflictividad afectaría la generación de nuevos empleos.

Sin embargo, en Cacia no pidieron reunirse con nadie en el MAG, ni con el designado por el Gobierno para tratar temas con el sector privado, André Garnier Kruse; sino que acudieron directamente donde el ministro de Presidencia y excandidato del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza, con el fin de ‘aclarar las reglas del juego’. para estos cuatro años.
La preocupación del sector alimentario es, según confirma el presidente de la cámara, José Manuel Hernando, la obstrucción de las importaciones de productos agrícolas, siendo muchas de ellas, ingredientes, insumos y materias prima, lo cual asegura, afecta la competitividad local e internacional de los productos nacionales.
«Nuestro sector vivió un verdadero oscurantismo comercial en las diversas diligencias administrativas relacionadas con el comercio internacional; se dio una absoluta pérdida de confianza en el criterio de los funcionarios tomadores de decisiones a la hora de obtener permisos de importación; se transgredió el principio de confidencialidad de información sensible de los  administrados importadores de materias primas cárnicas (como fue la filtración en redes sociales de auditorías del Senasa, realizadas a plantas chilenas), e incluso, hubo acuerdos  políticos que en apariencia, influenciarían procesos de investigación en materia de defensa comercial, como lo son prácticas antidumping”, indica Hernando.
En la cámara también señalan la traba a las exportaciones de algunos productos, como uno de los causantes de que no puedan ampliar las contrataciones en el sector.
Personeros de Cacia.
“La enorme necesidad que tiene el país de crear nuevos y mejores puestos de empleo a través del crecimiento exportador, la seguridad jurídica, la eliminación de trabas a las importaciones de materias primas, el impulso a la innovación, al desarrollo tecnológico, al emprendimiento de la pequeña empresa, la sostenibilidad,  y a través de una visión que integre de manera eficiente las agrocadenas productivas, son los grandes retos que hoy deben unir a todos los sectores, en contraposición a un mensaje que deja a la mitad de la industria nacional en estado de total incertidumbre”, señaló el presidente de Cacia.
Indican que la  reunión que solicitan con Piza,  es para aclarar si las posiciones emitidas desde el MAG ‘representan la posición general del Gobierno’, pues, ‘de ser así, se ratificaría la enorme sensación de incertidumbre y pérdida de confianza que el sector alimentario empieza a desarrollar frente a la administración que apenas inicia’.
cable colorel-ahorro