El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha alertado sobre un disturbio tropical que se encuentra al noreste de Honduras y Nicaragua, con un 40% de probabilidad de convertirse en huracán en las próximas 48 horas y hasta una semana.
Este fenómeno podría generar una depresión tropical o una tormenta breve antes de avanzar hacia Belice y la península de Yucatán, México, el sábado.
El NHC advierte que, independientemente del desarrollo del sistema, se prevén fuertes lluvias y tormentas eléctricas en diversas regiones de América Central y el sur de México durante el fin de semana.
Lea También: Ambientalista hondureña advierte las horas donde no se debe nadar por presencia de tiburonesAlerta por lluvias
La actividad atmosférica ha aumentado significativamente, lo que sugiere que las condiciones son favorables para un posible fortalecimiento del sistema en los próximos días.
En respuesta a esta situación, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha emitido una alerta verde preventiva en todo Honduras, válida por 72 horas desde las 6:00 PM del día de ayer.
Lea También: ¿Afectará a Honduras? | Monitorean posible ciclón tropical rumbo al CaribeLas autoridades, a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), han señalado que el sistema de baja presión está generando lluvias y chubascos en gran parte del territorio hondureño.
Ante la inminente llegada de este fenómeno natural, las autoridades instan a la población a tomar precauciones.
Se recomienda la evacuación de quienes residen en áreas vulnerables y la realización de tareas de aseguramiento de techos, así como la limpieza de cunetas y desagües para mitigar el riesgo de inundaciones urbanas.
Lea También: Fuerzas Armadas revelaron para qué se utilizarán los helicópteros adquiridos en Alemania