La tarde de este jueves 25/7/24 las autoridades estadounidenses han confirmado la captura del líder del Cartel de Sinaloa «El Mayo» Zambada, junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante «El Chapo Guzmán».
Mediante un operativo realizado en un aeropuerto privado de El Paso, Texas, se le dio captura al líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Mayo Zambada García.
Quien a pesar de su historial criminal y sus fuertes vínculos con el narcotráfico, jamás había estado en prisión, además las autoridades ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares por él.
Lea También: Narcocorridos dedicados a JOH, “El Chapo” y otros capos
La captura se confirmó por dos fuentes del operativo de la agencia Reuters, asimismo, se afirmó que las autoridades policiales, capturaron a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante El Chapo Guzmán, según la información de medios locales, ambos se entregaron.
Cortesía
El fiscal general Merrick Garland ha declarado en un comunicado que: «El Departamento de Justicia tiene bajo custodia a dos presuntos líderes del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas del mundo«.
Mayo Zambada, enfrenta varias acusaciones por delitos relacionados con el tráfico ilegal de drogas y el crimen organizado en Estados Unidos.
Hondureños vinculados al Cártel de Sinaloa
La organización criminal conocida como el Cártel de Sinaloa, se creó en México a finales de la década de los 80 y según las investigaciones ha mantenido aliados a lo largo del tiempo en diferentes partes del mundo, incluyendo Honduras.
En junio del año 2016 se empezó a resonar que esa estructura criminal tenía relación con hondureños, luego de que el Departamento de Estados Unidos, emitió un documento, donde detallaba que 6 policías estaban siendo investigados por sus nexos con el cártel.
Lea También: Conoce las mujeres que se enamoraron de El Chapo Guzmán y “les salió caro”
Los hombres, acusados de conspirar para importar cocaína EUA se identificaron como: Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez, miembros de la Policía Nacional.
Los uniformados se acusaban de colaborar con Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, para facilitar el tránsito de toneladas de cocaína a través de las selvas de Honduras en su ruta hacia Estados Unidos.
Cortesía
Según, toda la droga pertenecía al Cártel de Sinaloa, Lobo, los seis policías y dos narcotraficantes mexicanos se reunieron para analizar un mapa de Honduras y planificar las rutas más seguras para el traslado de la droga.
Además, también se han vinculado a los narcotraficantes Valle Valle, Los Cachiros, Fredy Renán Nájera, y recientemente al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien según investigaciones norteamericanas recibió dinero de El Chapo Guzmán.
Aunque los nexos no mencionan directamente a El Mayo Zambada, se les relaciona con el cártel que él lideró por muchos años.